El actor español Javier Bardem asegura que "la guerra no es inevitable, es una elección humana"
Javier Bardem y Penélope Cruz, entre los cientos de firmas que critican la “falta de apoyo” de Hollywood al codirector de 'No other land'
Javier Bardem afirma que, en el contexto del conflicto entre Israel y palestinos, “la guerra no es inevitable, es una elección humana”. Y eso lo demuestran organizaciones como The Parents Circle - Foro de Familias y Combatientes por la Paz, que reúnen a palestinos e israelíes afectados por la pérdida de seres queridos y que apuestan por el perdón y la convivencia.
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el actor español alaba la labor de esas agrupaciones que se oponen a “la ocupación ilegal” de territorios palestinos y “el horrible genocidio que ha llevado a la muerte de decenas de miles de inocentes en Gaza por el Gobierno israelí, así como el brutal asesinato de civiles israelíes por Hamás” el 7 de octubre de 2023.
Bardem cita los casos del israelí Rami Elhanan y el palestino Bassam Aramin, integrantes de la asociación The Parent´s Circle, quienes han elegido “construir puentes y no tumbas”. Elhanan perdió a su hija pequeña, Smadar, en un atentado de Hamás en 1997. Aramin perdió a su hija de diez años, Abir, tiroteada por un soldado israelí cuando salía de la escuela, cerca de un checkpoint.
El actor señala que, tal y como defienden esas asociaciones, sólo “a través el diálogo y no de la guerra se puede alcanzar una verdadera seguridad y libertad” para todos en la región de Oriente Medio. “Los miembros de estas organizaciones demuestran la fortaleza que es necesaria para elegir la comprensión por encima de la venganza. Promueven activamente la paz y la reconciliación”, afirma Bardem.
“Representan la humanidad y la esperanza que la guerra y el odio intentan destruir”, agrega, destacando que son un ejemplo que todos debemos seguir.
En el pasado año y medio, más de 50.000 personas han sido asesinadas en la guerra de castigo que Israel lanzó contra Gaza tras el brutal ataque del grupo palestino Hamás del 7 de octubre de 2023 contra poblaciones judías, en el que los milicianas mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 250.