"El presidente Zelenski y el corrupto Joe Biden hicieron un trabajo absolutamente horrible al permitir que comenzara esta farsa", ha dicho Trump en un post en su red Truth Social
Al menos 34 personas muertas y un centenar heridas por un ataque ruso con misiles en la ciudad ucraniana de Sumy
Un día después de que el Ejército ruso bombardeara la ciudad ucraniana de Sumi, matando a 35 personas e hiriendo a otras 117, el presidente de Donald Trump evita señalar a Vladímir Putin y en su lugar ha atacado a su predecesor, Joe Biden, y el presidente Volodímir Zelenski, al que vuelve a culpar de la guerra contra su país, invadido en 2022.
“La guerra entre Rusia y Ucrania es la guerra de Biden, no la mía”, ha dicho Trump en post en su red Truth Social. “El presidente Zelenski y el corrupto Joe Biden hicieron un trabajo absolutamente horrible al permitir que comenzara esta farsa”.
Un día antes, el presidente de Estados Unidos había dicho que le habían comunicado que Rusia “cometió un error” cuando golpeó la ciudad de Sumi el Domingo de Ramos. “Creo que fue terrible. Y me dijeron que cometieron un error. Pero creo que es algo horrible”, dijo a los periodistas, sin dar más detalles, antes de reiterar que su argumento habitual –que el Kremlin no ha tenido problema en replicar– de que si él hubiera sido presidente, no habría permitido el inicio de la guerra.
Un total de 35 personas han muerto y otras 117 han resultado heridas según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades ucranianas sobre el ataque ruso contra Sumi, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia. Entre los fallecidos hay dos menores de 11 y 17 años.
Según han informado las autoridades ucranianas, el ataque con dos misiles Iskander se dirigió contra el centro de la ciudad, cerca de una iglesia y había mucha gente en la calle al ser Domingo de Ramos. Según Zelenski, el primer misil impactó en un edificio de la universidad y el segundo explotó en la calle.
Ucrania ha denunciado el ataque como un acto de terrorismo por parte de Rusia, y ha pedido a sus aliados y en particular a Estados Unidos medidas contundentes contra el Kremlin para forzar a Putin a declarar el alto el fuego completo que propuso Washington hace más de un mes.
El Ministerio de Defensa ruso ha insistido en que el objetivo del ataque fue una reunión del alto mando del Ejército ucraniano en Sumi. Moscú afirma, además, que más de 60 militares ucranianos murieron en el bombardeo.
Fuentes oficiales ucranianas han confirmado este lunes la muerte en el ataque ruso de un comandante de la 27 brigada de artillería, Yuri Yula.