El grupo activista Flotilla de la Libertad ha sufrido ataques anteriormente por parte de Israel en su intento de alcanzar Gaza por mar y romper el bloqueo impuesto sobre la Franja
Un buque de la iniciativa Flotilla de la Libertad, que lleva a cabo acciones simbólicas contra el bloqueo de Israel a Gaza, ha sido atacado en la madrugada de este viernes en aguas internacionales cerca de Malta, según fuentes de la organización.
El 'Conscience', un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau con 30 activistas a bordo, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando pasada la medianoche hora local, la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, ha detallado un portavoz de la organización a la Agencia EFE.
El ataque “que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque”, provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, ha dicho el portavoz.
El barco emitió un SOS después de haber sido golpeado, a la que respondieron las autoridades de Chipre y enviaron un barco en su ayuda, según la agencia de noticias Reuters. La ONG Coalición de la Flotilla de la Libertad ha denunciado en una publicación en la red X que Malta no respondió a esa llamada de “un barco civil humanitario”.
La organización ha difundido un un vídeo en el que se pueden ver los disparos que recibió la embarcación y un fuego a bordo.
Este viernes se cumplen dos meses de un bloqueo absoluto sobre la Franja, desde que el Gobierno israelí decidió no permitir la entrada de ayuda humanitaria ni de ningún otro producto al enclave palestino, después de que concluyera la primera fase del acuerdo de alto el fuego con Hamás.