Back to Top

El fiscal de la Corte Penal Internacional preparaba nuevas órdenes de arresto contra otros dos ministros de Israel

El fiscal de la Corte Penal Internacional preparaba nuevas órdenes de arresto contra otros dos ministros de Israel

Según el periódico The Wall Street Journal, Karim Khan iba a actuar contra el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, antes de anunciar que se apartaba del cargo temporalmente a mediados de mayo

Quién es Karim Khan, el fiscal que ha acusado a Netanyahu de “crímenes de guerra y de lesa humanidad”

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, estaba preparando mandatos de arresto contra los dos ministros más extremistas del Gobierno israelí cuando anunció a mediados de mayo que se apartaba del cargo hasta que finalice la investigación en su contra por conductas sexuales inapropiadas con una empleada del tribunal.

Así lo desvela el periódico The Wall Street Journal citando a extrabajadores y trabajadores actuales de la CPI.

Los dos ministros que estaban en el punto de mira de Khan son los de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, conocidos por sus posturas ultranacionalistas y xenófobas respecto a los palestinos. Según las fuentes, que hablaron con el periódico de forma anónima, los casos contra ellos se basaban en su papel en la expansión de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. Las fuentes agregaron que los fiscales de la CPI han estado evaluando si Smotrich y Ben Gvir cometieron crímenes de guerra al impulsar la construcción de los asentamientos, considerados ilegales de acuerdo con la legislación internacional.

La CPI emitió el pasado mes de noviembre dos órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza, después de que Khan solicitara ambos mandatos en unos meses antes.

Desde que el fiscal jefe pidió a la CPI que actuara contra Netanyahu, el Gobierno de Israel ha criticado y atacado repetidamente al tribunal de La Haya. Tras la emisión de las órdenes de detención contra el primer ministro y el entonces titular de Defensa, Ben Gvir propuso anexionarse todo el territorio palestino: “La respuesta a las órdenes de detención: aplicar la soberanía sobre todas las zonas de Judea y Samaria [Cisjordania] y asentamientos judíos en todo el territorio”.

El presidente Donald Trump también ha castigado a Khan por “sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia a Israel, imponiendo sanciones contra el fiscal jefe poco después de regresar a la Casa Blanca el pasado mes de enero. El diario WSJ señala que las fuentes de la CPI y expertos legales temen que la emisión de nuevas órdenes de arresto contra ministros israelíes podrían llevar a Estados Unidos a tomar represalias contra el propio tribunal, “un acto que podría paralizar a la institución al aislarla efectivamente del sistema financiero estadounidense”.

Cron Job Starts