La lucha medioambiental brasileña figura entre los tres finalistas al Premio Sajarov 2019 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, a través de la concejala y activista asesinada Marielle Franco, el histórico líder indígena de la Amazonía Raoni Metuktire y la ecologista Claudelice Silva dos Santos.
Los activistas brasileños conforman una de las tres candidaturas finalistas al galardón que fueron anunciadas hoy, junto con el escritor uigur Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua en 2014 en China por separatismo, y el colectivo The Restorers, un grupo de cinco estudiantes de Kenia que ha desarrollado una aplicación móvil para ayudar a las mujeres a superar la mutilación genital.
Marielle Franco, tiroteada en marzo de 2018, era una célebre defensora de los derechos de los jóvenes negros, las mujeres, los residentes de las favelas y las personas LGTBI que también denunciaba ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes de policía y fuerzas de seguridad del Estado.
El líder indígena Raoni Metuktire es considerado una figura emblemática en la lucha contra la deforestación en la Amazonía y, siendo uno de los referentes del pueblo Kayapo, dedicó su vida a la lucha por los derechos indígenas y la preservación de esta selva.
A la ambientalista brasileña y defensora de los derechos humanos Claudelice Silva dos Santos se la conoce por su postura contra los lumbereros ilegales, ganaderos y productores de carbón que operan en la región de Praia-Alta Piranheria, un asentamiento amazónico.
Los tres activistas brasileños, incluida la concejala tiroteada en marzo de 2008, a título póstumo, fueron nominados por el Grupo de los Socialistas y Demócratas y por la Izquierda Unitaria.
El grupo centrista liberal Renovar Europa propuso al abogado y activista defensor de los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti, catedrático universitario que cumple cadena perpetua en China y considerado una voz de moderación y reconciliación.
Por su parte, el grupo de Reformistas y Conservadores Europeos (ERC) nominó a los estudiantes kenianos Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno y Ivy Akinyi, que han desarrollado una aplicación para móviles (i-Cut) que facilitará a las mujeres jóvenes que hayan sufrido mutilación genital la búsqueda de ayuda, encontrar un centro de rescate o la posibilidad de denunciar el procedimiento a las autoridades.
Más de 200 millones de niñas y mujeres vivas han sido sometidas a la mutilación genital, lo que es reconocido a nivel internacional como una violación de los derechos humanos.
Las tres candidaturas fueron seleccionadas como finalistas tras una votación en las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y de Desarrollo.
A continuación, la conferencia de presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo decidirá el próximo 24 de octubre sobre quién recae el Premio Sájarov de 2019, galardón que desde 1988 concede la Eurocámara en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo.
El premio se otorga desde entonces a las personas que han contribuido de forma excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo, llamando la atención sobre las violaciones de estos como así como el apoyo a los galardonados y su causa.
El pasado año, edición en la que también estuvieron nominadas varias ONG de salvamento de migrantes en el Mediterráneo, entre las que se encontraban "Open Arms" o "Sea-Watch", la Eurocámara recompensó a director de cine ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia en mayo de 2014 por su oposición a la anexión ilegal de Crimea ordenada por Moscú.
Sentsov, que no pudo recoger personalmente el premio en diciembre de 2018 al encontrarse en prisión, fue liberado el pasado 10 de septiembre, fruto de un intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú.
Antes habían sido recompensados personalidades como las Madres de Plaza de Mayo (1992), las activistas yazidíes Nadia Murad y Lamiya Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico en Irak (2016) o el opositor cubano Guillermo Fariñas (2010).
El galardón de la edición de 2019 se entregará el en una ceremonia en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el próximo 16 de diciembre.