Una comisión de la Asamblea General de la ONU pidió este miércoles a España y el Reino Unido llegar a una "solución definitiva de la cuestión de Gibraltar" que cumpla con los principios de Naciones Unidas.
En una resolución, la Cuarta comisión de la Asamblea -que se encarga entre otros de los temas de descolonización- reiteró el mensaje central que viene enviado a Madrid y Londres desde hace años.
El texto insta a España y el Reino Unido a que, "escuchando los intereses y las aspiraciones de Gibraltar que sean legítimas conforme al derecho internacional, lleguen, en el espíritu de la Declaración de Bruselas de 27 de noviembre de 1984, a una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar".
Esa solución, añade, debe producirse "a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los principios aplicables, y de conformidad con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas".
La Asamblea General también acoge "con satisfacción los esfuerzos hechos por todos para resolver problemas y avanzar en un espíritu de confianza y solidaridad, con el fin de encontrar soluciones comunes y progresar en áreas de interés mutuo hacia una relación basada en el diálogo y la cooperación".
La breve resolución, de una página, "toma nota" además de la voluntad del Reino Unido de continuar con el Foro Trilateral de Diálogo y de la postura de España, que defiende que ese marco ya no existe y debe sustituirse por un nuevo mecanismo de cooperación local en el que estén representados los habitantes del Campo de Gibraltar y de Gibraltar.
El documento llega después de que la Cuarta Comisión analizase este mes, como hace cada año, la cuestión de Gibraltar y de que escuchase intervenciones de España y de las autoridades del Peñón.
El pasado 8 de octubre el embajador español ante la ONU, Agustín Santos, defendió ante este órgano la necesidad de un diálogo sobre la soberanía de Gibraltar.
Además, santos subrayó que España sigue dispuesta a negociar con el Reino Unido un nuevo esquema de cooperación regional en beneficio de los habitantes de la zona.
Tanto el embajador español como el viceministro principal del Peñón, Joseph García, dejaron claro en sus intervenciones que las dos partes están listas a trabajar para asegurar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no perjudique a los ciudadanos de la zona.
La resolución pasará ahora al plenario de la Asamblea, que habitualmente rubrica en diciembre los textos de su Cuarta Comisión.