La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pedirá este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, que designe a un comisario europeo, informaron a Efe fuentes comunitarias.

El Reino Unido no habría tenido que nombrar a ningún comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario en caso de haber culminado su salida de la UE cuando estaba previsto (31 de octubre), pero la prórroga del "brexit" hasta el 31 de enero hace necesario cumplir con ese requisito, contemplado en la normativa europea.

A finales de octubre, los Veintisiete decidieron conceder una nueva prórroga de tres meses al "brexit", lo que obliga al Reino Unido a cumplir con sus obligaciones como Estado miembro y exige que nomine a un comisario.

Está previsto que la nueva Comisión comience a funcionar el próximo 1 de diciembre, aunque quedan algunos huecos que completar en el futuro Ejecutivo.

En particular, los nuevos candidatos de Francia y Hungría deben todavía someterse a sendas audiencias ante la Eurocámara en las próximas semanas y recibir el visto bueno, después de que el Parlamento Europeo tumbara a los primeros presentados.

Además, el Gobierno rumano debe aún designar a su candidato, ya que Bruselas ha rechazado hasta la fecha a varios de los propuestos.