Back to Top

Custom CSS

'Cónclave', el thriller que desvela las miserias del Vaticano tejiendo su propio 'Juego de tronos'

Edward Berger ('Sin novedad en el frente') compite en la sección oficial del Festival de San Sebastián con esta película en la que un cardenal encarnado por Ralph Fiennes dirige la elección del próximo papa

Entrevista - Icíar Bollaín: “Nevenka se adelantó a su tiempo, fue una pionera, y por eso se quedó tan sola”

¿Qué hay que tener para ser un buen papa? ¿Qué tipo de persona debería custodiar el poder de la Iglesia? El cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado para dirigir el cónclave tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, convirtiendo estas cuestiones en el centro del debate que, a partir de entonces, marcarán las todas las conversaciones, silencios y disputas del Vaticano.

Ficciones del giro afectivo y la disciplina de las emociones

Ficciones del giro afectivo y la disciplina de las emociones

Mientras que en 'Érase una vez… la vida', los personajes que participaban en la trama del funcionamiento del cuerpo humano eran los órganos y las células, en 'Del revés' son las emociones, una nueva perspectiva desde la que narrar la historia que se está imponiendo en la cultura contemporánea

La manera en que representamos el mundo –con sus metáforas y prosopopeyas– es radicalmente histórica, lo que vale decir que responde a una matriz ideológica que produce tales representaciones. Sucede en la manera en que se representa el cuerpo humano y su funcionamiento, que se transforma al ritmo en que se transforman las relaciones sociales.

Rocío Saiz se lanza a la novela: “Cada vez que alguien se define como normal, muere un gato y sube el pan”

Rocío Saiz se lanza a la novela: “Cada vez que alguien se define como normal, muere un gato y sube el pan”

La cantante y actriz publica su libro de autoficción con humor 'Que no se te note' bajo la influencia de Milan Kundera

Miley Cyrus, demandada por copiar a Bruno Mars en su éxito 'Flowers'

La entrevista telefónica con Rocío Saiz estaba agendada para el mediodía pero, al llegar el momento, el número no estaba disponible. No es algo tan extraño, porque siempre pueden surgir imprevistos: un atasco, una cita previa que se alarga, un niño que se ha puesto malo.

Icíar Bollaín: “Nevenka se adelantó a su tiempo, fue una pionera, y por eso se quedó tan sola”

Icíar Bollaín: “Nevenka se adelantó a su tiempo, fue una pionera, y por eso se quedó tan sola”

La directora de 'Te doy mis ojos' estrena en el Festival de San Sebastián su nueva película, 'Soy Nevenka', donde reconstruye la historia de la mujer que en el 2000 denunció al alcalde de Ponferrada

Todo sobre el Festival de San Sebastián - C. Tangana invoca el espíritu de Saura en su excelente debut como director: “No creo en el mito del artista maldito”

Icíar Bollaín tiene un don como cineasta. Sabe pararse y mirar.

Cate Blanchett: “Ojalá en política pudiéramos convertir el temor en emoción como en el cine”

Cate Blanchett: “Ojalá en política pudiéramos convertir el temor en emoción como en el cine”

La actriz ha recibido el Premio Donostia dentro del Festival de San Sebastián, donde acaba de presentar la pelicula 'Rumours'

Javier Bardem: “El Gobierno de Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad en Gaza”

Cate Blanchett ha recibido este sábado el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, donde ha presentado la película Rumours tras su paso por Cannes. “Ojalá en política pudiéramos convertir el temor en emoción como en el cine”, ha declarado la actriz durante la rueda de prensa en la que ha comparado el proceso que siguió para meterse en la piel de un personaje tan complejo y “desagradable” como la directora de orquesta que encarnó en Tàr (Todd Field); con las dinámicas geopolíticas que marcan el devenir del mundo.

María Zamora recibe el Premio Nacional de Cine: "En igualdad no basta con estar de acuerdo, hay que pasar a la acción"

María Zamora recibe el Premio Nacional de Cine:

La productora ha sido galardonada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde el Ernest Urtasun ha defendido el "compromiso real" del ministerio de Cultura con el cine independiente

C. Tangana invoca el espíritu de Saura en su excelente debut como director: “No creo en el mito del artista maldito”

María Zamora ha recogido este sábado el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián.

El columnismo lingüístico en la prensa, un espacio para hablar del hablar

El columnismo lingüístico en la prensa, un espacio para hablar del hablar

A medio camino entre la opinión y la divulgación, las columnas sobre lengua constituyen la expresión libre sobre el uso que hacemos de ella

Archiletras - Sobornos, Lamborghinis, Maseratis y políticos lenguaraces

“Si otros hablan la lengua castellana / yo hablo la lengua que me da la gana”. Con estos dos versitos asonantados termina “El chico de instituto” —seudónimo de Mariano de Cavia— una de las columnas que, entre 1908 y 1917, publicó en el diario El Imparcial bajo el título general de “Limpia y fija”.

El fuego de nuestros cuerpos

El fuego de nuestros cuerpos

Cuando ya no sea posible dar marcha atrás y el aliento huela a mentira, lo mejor es deshilachar las notas de una vida entregada al absurdo de vivir para trabajar. Sin duda, el jazz es la mecha que te puede empujar a dejarlo todo

Puedo imaginarme a Chet Baker afinando su trompeta a ciegas con las primeras notas de Almost Blue, la canción que le tomó prestada a Elvis Costello para hacerse un traje a medida. También puedo imaginar a Charlie Parker buscándose la vena, mientras en su cabeza el pájaro de la inspiración picotea una línea melódica de Stravinski.

'Emmanuelle', la nueva mirada feminista al clásico erótico prohibido por el franquismo

La directora Audrey Diwan ('El acontecimiento') inaugura el Zinemaldia con una pelicula que "demuestra que el consentimiento y la excitación pueden ir de la mano"

Javier Bardem: “El Gobierno de Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad en Gaza”

Una mujer se recoloca la falda, tratando de cubrir sus muslos, en un avión. Llama a la azafata y le pide protector labial. “El ambiente está muy seco”, se queja desde su asiento en primera clase. En seguida se lo traen.

C. Tangana invoca el espíritu de Saura en su excelente debut como director: “No creo en el mito del artista maldito”

C. Tangana invoca el espíritu de Saura en su excelente debut como director: “No creo en el mito del artista maldito”

El cantante dirige su primera película, 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés', un documental musical sobre el artista flamenco y sus traumas familiares

Todo sobre el Festival de San Sebastián - Javier Bardem: “El Gobierno de Israel está cometiendo crímenes contra la humanidad en Gaza”

Carlos Saura redefinió la forma en la que la música y el flamenco se representaron en el cine. Dedicó una parte importante de su filmografía a investigar y plasmar diferentes estilos en películas que servían como estudio antropológico de las músicas y tradiciones de países como Argentina, Portugal y, por supuesto, España.

Cron Job Starts