"La pandemia que ha golpeado con fuerza a todos los sectores de la sociedad, lo ha hecho con especial dureza al sector cultural. La Cultura por su parte ha reaccionado generosa y solidariamente mostrando otra vez la enorme riqueza espiritual y material que aporta a nuestra sociedad", ha empezado su intervención Gavela Llopis, que comparecía por primera vez en el Congreso. "Abordamos, por tanto, estos presupuestos conscientes tanto del daño sufrido por el sector cultural, un sector económico que representa más del 3'2% del PIB y dotado de un enorme potencial de desarrollo, como de la deuda que nuestra sociedad tiene con la cultura".
A pesar de todo, la subsecretaria ha defendido que los presupuestos de Cultura de 2021 aumentan un 25% respecto al año anterior, consistentes en 1.148 millones de euros destinados a la cultura. No obstante, como ya señalamos en elDiario.es, se debe tener en cuenta que esta cifra es contando con el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de fondos europeos. Sin él, los números para Cultura se quedarían en 947,82 millones, un 3% más que con los anteriores presupuestos. Una cifra que sigue sin llegar a los 1.284 millones invertidos en 2009 (la mayor de las últimas dos décadas).
En su intervención, Gavela Llopis ha hecho referencia al aumento de fondos para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de 15 millones más en 2021. Unos fondos que "permitirán hacer frente a la caída de ingresos propios provocada por la COVID, así como al mantenimiento de los programas de Ayuda para los sectores de la música, la danza y el teatro". El presupuesto total del INAEM es de 162 millones, un 5,5% más que en los vigentes.
También ha señalado que la Dirección General de Bellas Artes, como centro gestor, asumirá mayores competencias en materia de prestación de servicios públicos culturales, fundamentalmente a través de la red de museos y archivos estatales, de cara a 2021. Y que, por ello, su partida se incrementa en 4.5 millones de euros.
Respecto al cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la inversión "se basa en el doble objetivo de apoyar la recuperación del sector audiovisual y de avanzar hacia una industria audiovisual nacional más competitiva, más creativa, más digitalizada, más igualitaria, más internacional, más sostenible e innovadora", según Gavela. El ejecutivo prevé una dotación para 2021 de 86 millones de euros, frente a los 100 redondos que proyectó para 2020. Con estos PGE se vuelve a esas cifras y la inversión en cine español pierde 14 millones de inversión.
La partida que sí sale más beneficiada es Promoción y cooperación cultural, con 27,13 millones de euros en comparación con los 9,32 del año anterior. Estarán destinados, entre otros aspectos, a financiar el Plan de Fomento de la Lectura (5 millones de euros) y un convenio para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la Ciudad de Barcelona como capitalidad cultural y científica (20 millones de euros).
En octubre, el ministro José Manuel Rodríguez Uribes fue duramente criticado por distintos agentes del sector taurino debido a una entrevista concedida al periódico El Mundo en la que afirmaba: "Yo no debo fomentar ni recomendar ir a los toros". El tema de la tauromaquia también ha surgido en la presentación de los PGE en el Congreso.
Javier García Fernández, secretario general del Ministerio, ha afirmado ante la comisión: "Somos conscientes de que los toros son una cuestión polémica. Nadie pone en duda las ayudas al teatro o al cine, pero sí las de los toros. Pero es que los toros tienen una dimensión social y laboral que hay que ayudar y proteger".
El pasado lunes 3 de noviembre, el Gobierno aprobó un acceso extraordinario a las prestaciones por desempleo para trabajadores del sector de la tauromaquia. "Trabajadores que se quedaron fuera de las ayudas en mayo y a los que la pandemia les ha impedido realizar su trabajo con normalidad, por la intermitencia del mismo y las cancelaciones", según argumentó la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Con dichas ayudas, los trabajadores del sector podrán recibir una prestación mensual de, aproximadamente, 775 euros mensuales.
El Gobierno respondía así a las peticiones del sector taurino, que en mayo presentó al ejecutivo un documento con 37 medidas para paliar la crisis económica que sufre debido a la pandemia. Un documento, por cierto, que contenía numerosas inexactitudes.