"Es una oportunidad que surge en el camino. ¿Qué preferimos, que haya un Picasso colgado en un muro de una casa particular o que sea visitable por todos los españoles?", han señalado desde el Prado, recordando que "sin el apoyo del Ministerio, esto no habría salido adelante".
'Busto de mujer', realizado en 1943, es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. En esta, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros.
El presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha subrayado que la decisión de American Friends of the Prado Museum es "sin duda, una buena noticia para todos los españoles y también para todos aquellos que visitan el país atraídos por su riqueza patrimonial".
"Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura. Las instituciones españolas han demostrado una capacidad de reacción para cumplir todos los procedimientos que han hecho posible que España sea hoy más rica culturalmente que ayer", ha añadido.
Por su parte, el director del Museo, Miguel Falomir, ha mostrado su agradecimiento a los donantes y se ha felicitado de que el Museo del Prado "haya calado" en los círculos de coleccionistas de Estados Unidos. "Este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos", ha indicado.
Mientras, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya señaló que le parecía "bien" que haya "un Picasso" en el Museo del Prado, aunque descartando que esa obra sea el 'Guernica' porque "todo tiene un límite". "La continuidad no es la confusión y yo creo que están muy bien las cosas como están", añadió el político.