La secuela del exitoso Splatoon apuesta de nuevo por los ingredientes de su fórmula original para sumergir a los jugadores en un colorido y divertido mundo de peleas con pistolas de pintura.
De ese modo, se convierte en la mejor alternativa para todas las edades, ideal para pasar la tarde de Reyes en compañía disfrutando de su modo cooperativo.
Adentrarse en el gótico sureño a golpe de clic es tan solo la superficie de la apasionante ópera prima de Geography of Robots, que sitúa en un futurista pueblo de Louisiana una aventura de realismo mágico que parte del surrealismo para explorar una realidad cercana y turbia. Los diálogos llevan todo el peso de una aventura gráfica de exploración e introspección de abrumadora belleza pixel art y profunda melancolía, adecuada para regalar a quienes disfrutan de la solemnidad de jugar de forma pausada.
En 2018, God of War se convirtió en fenómeno al ser capaz de combinar un universo de mundo abierto fascinante con una historia paternofilial cautivadora, todo ello aderezado con una jugabilidad excelente y un lore marcado por la mitología nórdica. Su continuación ha vuelto a triunfar al poner de nuevo en el centro a unos Kratos y Atreus que, como el jugador, han cambiado en estos años.
Antes de su publicación, Vampire Survivors ya era un fenómeno. Durante su fase de desarrollo había logrado captar la atención de aquellos aficionados que se sentían atraídos por este roguelike de estética retro diseñado por una única persona, Luca Galante. Una vez ha debutado, ha demostrado la consistencia de sus sencillas mecánicas, pues con cuatro teclas es suficiente para convertir el juego en una experiencia adictiva.
Para quienes quieran jugar sobre seguro, nada como el remake del famoso videojuego de 2013 de Naughty Dog, que ofrece una versión revisada para la nueva generación de consolas de la aventura postapocalíptica protagonizada por Joel y Ellie. Dado que el 15 de enero se estrena en HBO la adaptación seriada, es un regalo que llega en el momento perfecto para no perderse las inminentes conversaciones alrededor de la franquicia.
Bajo una apariencia amable, que es uno de sus puntos fuertes, los adorables corderitos protagonistas de este videojuego muestran con ritmo y agilidad los oscuros entresijos del interior de una secta.
Y es que, a medio camino entre las mazmorras y la gestión de recursos, Cult of the Lamb permite fundar y dirigir un culto de una forma que entretiene y engancha.
La belleza de Aionios es uno de los elementos más llamativos de partida de este juego de rol solvente que ofrece horas de entretenimiento.
El colosal RPG parte de una premisa clásica de héroes que deben salvar un mundo en guerra para construir una aventura épica que cuenta con un guion sólido y unas temáticas interesantes, que convierten a esta en la entrega más dramática de la saga japonesa.
La secuela del famoso videojuego de aventuras point-and-click es estupendo para jugadores veteranos… lo cual no quiere decir que sea una propuesta de tintes nostálgicos.
Con una nueva estética que adelanta sus intenciones, esta continuación directa de la saga de Ron Gilbert va más allá de la repetición de los patrones que la catapultaron a la fama, a pesar de que su humor, sus puzles y sus protagonistas mantienen su esencia intacta.
La influencia oriental es más que evidente en Sifu, que combina artes marciales, venganza y misterio en una aventura que cuenta cómo un joven estudiante investiga el asesinato de su familia. El giro de este detonante tan visto es que, cada vez que muere, envejece más rápido, un añadido que hace más intensa la experiencia de juego, cuyas fortalezas residen en la consistencia de los escenarios realistas y lo placenteros que resultan cada uno de los combates.
Los fans de las plataformas encuentran una obra amigable y disfrutona en esta nueva entrega protagonizada por Kirby, que en su salto al 3D consigue mantener el sentido de la maravilla a la vez que logra contentar tanto a jugadores más expertos como a quienes se acercan por primera vez a su universo. De ahí que sea otra de esas propuestas idóneas para todos los públicos, ya que hará disfrutar a cualquiera que se acerque a él.
No hay duda de que la estética cute ha ido ganando adeptos en los últimos años. También, que los jugadores buscan recorrer mundos absorbentes de mitología rica. A pesar de contar con estos elementos por bandera y tener una clara inspiración en los clásicos, Tunic ha sido capaz de erigirse como una alternativa con personalidad propia, que reúne belleza, exploración y fantasía, con la que conquistar a los amantes de las aventuras.
El misterio es el centro de la nueva aventura gráfica de Sam Barlow, un regalo adecuado para fans de su obra, para recién iniciados a los videojuegos o para quien busca más una historia fascinante que un reto de pulsar botones. En tan solo diez horas y con un perfecto uso de la imagen real, permite al jugador unir las pistas fragmentadas para descubrir una serie de historias experimentales que hablan de la identidad, la religión y, claro, la inmortalidad.
En un año en el que ha habido dos grandes lanzamientos de Pokemon, los amantes de la franquicia de Nintendo tienen donde elegir. Como siempre, sus aventuras para todas las edades son perfectas para conocedores o recién llegados al mundo de los monstruos de bolsillo. Sin embargo, los problemas de jugabilidad y la amplitud de Escarlata y Púrpura convierten a Arceus en una apuesta más pensada para regalar a los más pequeños.
A pesar de ser una tercera entrega, OlliOlli World es una puerta de entrada estupenda para este juego de skateboard en perspectiva lateral. Da igual el conocimiento previo sobre este deporte y/o universo, pues se trata de una obra cautivadora y amable, cuya vibrante propuesta visual casa con su modo de juego independientemente de si se opta por centrarse en la competición y la perfección de las habilidades o por el más puro disfrute de sus plataformas y retos.
Una de las secuelas más esperadas del año ha sabido mantenerse a la altura de sus predecesoras. En esta ocasión, las aventuras de la Bruja de Umbra se centran más que nunca en las acrobacias, el derroche y el exceso, en el sentido más amplio de dichos términos. Con un ritmo frenético y una progresión natural absorbente, es la opción adecuada para los amantes de los videojuegos de combate cuerpo a cuerpo.
Tras una estética pixel art detallada y llamativa, se esconde un mundo de ciencia ficción en el que la androide Replika debe encontrar lo que está buscando. Este es el punto de partida de una aventura de supervivencia de terror cósmico, más entretenida que aterradora, que emplea los elementos clásicos del género para construir con fluidez una historia de ritmo constante, estupenda hasta para quien no tolera los sobresaltos.
Aloy ha regresado en otro de los grandes lanzamientos del año, uno que ha sabido aprovechar las posibilidades tecnológicas del hardware de PlayStation 5 para apostar una vez más por la inmensidad del mundo abierto. Solo que en esta ocasión, su universo postapocalíptico dominado por máquinas brilla con luz propia y sobresale por encima del resto de sus elementos, pues sabe dibujar con profundidad un entorno rico y complejo en el que apetece echar las horas.
En búsqueda de videojuegos alternativos, regalar Pentiment puede parecer arriesgado por su interpretación del rol, su estilizada estética medieval y su rica narrativa, pero su originalidad desbordante es capaz de vencer cualquier tipo de resistencia inicial de toda aquella persona que quiera resolver un crimen en la Europa del siglo XVI. Una joya emocionante y cargada de un humor magnífico que hacen de esta aventura gráfica una delicia.
Para nostálgicos de su infancia en los 80 o seguidores de los videojuegos de lucha, las peleas lideradas por las Tortugas Ninjas en formato píxel serán la mejor manera de pasar lo que queda de vacaciones. Con una indudable herencia de los beat'em up clásicos, sus carismáticos protagonistas, el cariño hacia el material original y la excelente construcción de sus 16 niveles hacen que este juego de acción entre por méritos propios en la lista.