Además de artistas, críticos, gestores, investigadores y profesores.

"El éxito y notoriedad del MNCARS en los últimos años, lo ha situado en el centro de una apresurada y manipulada 'guerra cultural' desatada capciosamente por la irrupción de la extrema derecha en el panorama político y mediático español", expresa el documento. "Esto ha convertido a su director y a la institución misma en presa y botín de esa guerra de márketing político que se juega en los medios. La extremada virulencia de los ataques dirigidos hacia Manuel Borja-Villel y su entorno han puesto en evidencia que había algo más en juego que su permanencia o no en el cargo", continúa el comunicado.

Para los firmantes, estos "ataques" encarnados en la figura del ya exdirector, forman parte de "una campaña de descalificación del modelo de museo que encarna y que se inicia mucho antes de que el proceso de elección de dirección comience" y focalizan "la agresión" en "medios de comunicación reaccionarios".

Otros nombres destacados que firman el manifiesto son Pedro Almodóvar, Rogelio López Cuenca, Paul B. Preciado, Pedro G. Romero, Helga de Alvear o Manuel Rivas.

Casi hasta el último minuto fue una incógnita si Borja-Villel se presentaría al nuevo concurso, tras el agotamiento de un contrato que se había prorrogado dos veces por cinco años. La puerta estaba abierta. Finalmente anunció que no sería así. Durante los días de su incertidumbre respecto a la decisión del exdirector, aparecieron informaciones y opiniones que cuestionaban su dirección y que su entorno, como la Asociación de directoras y directores de arte contemporáneo en España, calificó la situación como de "violencia inusitada generada por algunos medios de comunicación", según expresó en un comunicado el pasado 13 de diciembre.

Esta asociación de responsables de dirección de centros pedía "promover un clima de serenidad y madurez democrática en el que las candidatas y candidatos a dirigir el museo nacional de arte moderno y contemporáneo puedan concursar sin temer un espacio público contaminado por prejuicios o descalificaciones personales". Ninguno de estos posibles candidatos ha comunicado públicamente su intención de presentarse al concurso pero elDiario.es ha podido hablar con algunos de los perfiles mejor preparados para este desafío.