La española "As bestas", un thriller rural que reflexiona sobre la violencia se llevó los premios al mejor director para Rodrigo Sorogoyen, mejor actor de reparto, para Luis Zahera, mejor montaje y mejor sonido.
En España se quedan también los premios a mejor actriz protagonista, Laia Costa, y de reparto, Susi Sánchez, por su trabajo en "Cinco lobitos", la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa que habla de la maternidad.
Mientras, el premio a la mejor comedia iberoamericana se reparte entre España y Argentina, ya que fue para "Competencia oficial", una sátira sobre los egos en el mundo del cine dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas y Oscar Martínez.
La chilena "1976", un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura de ese país y dirigido por la también actriz Manuela Martelli, se consagró como mejor opera prima y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza, ganó en mejor fotografía y mejor música.
El Platino a la mejor película de animación viaja a México, para "Águila y Jaguar, los guerreros legendarios", una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz y el de mejor documental, a Cuba, para "El caso Padilla" de Pavel Giroud.
En el apartado de series, la gran triunfadora fue "Noticia de un secuestro", adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez, que se hizo con cuatro galardones: mejor serie, mejor creador, mejor actriz protagonista (Cristina Umaña) y mejor actriz de reparto (Majida Issa).
Detrás de este proyecto están el hijo de Gabo, Rodrigo García, y el chileno Andrés Wood, que recibieron el Platino al mejor creador de una serie o miniserie.
El Platino al mejor actor de una serie fue para el argentino Guillermo Francella, por "El encargado", una comedia que firma también el dúo Cohn/Duprat; y otro argentino, Alejandro Awada, se llevó el de mejor actor de reparto por "Iosi, el espía arrepentido", una serie creada por Daniel Burman.
El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro reivindicó, al recibir su Premio Platino de Honor 2023, la diversidad y autenticidad de los personajes latinos en Hollywood frente a los estereotipos, una tarea en la que "aún queda mucho por hacer".
"Los latinos no somos un monolito, no somos todos iguales", señaló el protagonista de títulos como "Traffic" (2000), "Sospechosos habituales" (1995) o "21 gramos" (2003), distinguido con el premio de honor por ser uno de los grandes talentos hispanos en Hollywood y representante latino en el mundo entero.
Del Toro, que definió Madrid como "la capital del mundo hispano", recogió el galardón de manos del presidente de EGEDA, la entidad española de gestión de derechos de autor, Enrique Cerezo, y con el público del Palacio de IFEMA puesto en pie.
Los Premios Platino, organizados por EGEDA y la federación audiovisual iberoamericana FIPCA, se entregaron en una gala celebrada en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, con más de 1.800 invitados y 200 periodistas acreditados.
Presentada por la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, la gala contó con numerosas actuaciones musicales, como las del colombiano Sebastián Yatra, la cubana Lucrecia y la española Blanca Paloma, que dedicó su actuación a Carlos Saura.