El texto lo firman las profesionales pertenecientes a las asociaciones MAV (Mujeres en las Artes Visuales), CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), CyM (Clásicas y Modernas: asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la Cultura), AMM (Asociación de Mujeres en la Música) y MIM (Mujeres en la Industria de la Música). Cinco de las agrupaciones que forman parte del Observatorio de Igualdad de Género que fue creado en 2018 dentro del Ministerio de Cultura.
Las firmantes recuerdan que este organismo que se formó "para a lograr el cumplimiento de la Ley de Igualdad en ámbitos como el cine, la música, la literatura, las artes visuales, el teatro o la danza". También que su cometido es "detectar situaciones de desigualdad y velar porque esas investigaciones y estudios tengan un impacto real en las prácticas, proyectos y presupuestos anuales del ministerio y todo su ámbito de actuación".
Desde las asociaciones piden a los partidos que se presentan a los comicios del próximo 23 de julio que "garanticen en sus propuestas políticas la consolidación de logros y derechos –y el avance de los mismos– en lo que a la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura significa".
Así, las profesionales reclaman que los partidos blinden lo conseguido, independientemente de quien gane las elecciones. Todo ello sin olvidar los pasos que aún quedan por dar. Precisamente en el mundo del cine, CIMA emitió hace una semana su informe La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022, que analiza el estado de la industria en términos de igualdad.
El estudio concluyó que las cineastas dirigen cada vez más, aunque lejos de la paridad. En el último curso, el porcentaje de directoras fue del 24% frente al 76% de hombres. Al valorar la foto general de la industria, englobando todos los puestos, el porcentaje de mujeres fue del 37% frente al 63% de hombres, cinco puntos superior al año anterior.