Elegy, la anterior colaboración entre Cruz y Coixet se estrenó en 2008 y tomó como base la novela de Philip Roth El animal moribundo (2001). El drama contaba la historia de un carismático profesor (Ben Kingsley), que partía orgulloso de seducir a sus alumnas deseosas de probar experiencias nuevas pero nunca dejaba que una mujer se le acercara demasiado.
El último trabajo de la actriz madrileña, Ferrari, acaba de ser presentado en el Festival de Venecia, al que la intérprete no ha acudido por motivos personales. Se trata del biopic dirigido por Michael Mann de Enzo Ferrari, en cuya piel se ha metido Adam Driver. Coixet, por su parte, tiene pendiente la puesta de largo de Un amor, la adaptación de la novela de Sara Mesa con Laia Costa, con la que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián.
Los días del abandono engrosará la lista de adaptaciones a la pantalla de la obra de Ferrante. De hecho, será la segunda vez que esta sea llevada al cine, tras la versión que el italiano Roberto Faenza filmó en 2005 ambientada en Turín y liderada por Margherita Buy. El amor molesto, su debut literario, fue el primero en ser trasladado de la mano de Mario Martone. Pero las dos más populares siguen siendo las de la La hija oscura, ópera prima de Maggie Gyllehaal con Olivia Colman y Jessie Buckley; y La amiga estupenda, en forma de serie (disponible en HBO Max).
La más reciente es La mentirosa vida de los adultos, que también fue llevada a la pequeña pantalla producida por Netflix y con Valeria Golino y Veronica Powers en los papeles principales.