Tras su aparición en la marcha, Ituño se ha convertido en diana de multitud de mensajes ofensivos en redes sociales. Además, la cadena de concesionarios BMW Lurauto, de la que era embajadora, comunicó el cese de su colaboración con ella. "No nos vinculamos con ninguna idea política", justificaron.
El Gobierno vasco criticó los insultos a la actriz, calificándolos de "situaciones inadmisibles que afectan a la convivencia democrática", y este viernes se ha sumado a su apoyo el mundo de la cultura, a través de dos comunicados: el elaborado por la Unión de Actores Vascos y el que han firmado otras voces del cine, la literatura y el teatro como Juan Diego Botto, Irene Escolar, Alba Flores, Willy Toledo, Antonio de la Torre, Luis Tosar, Belén Gopegui, Olga Rodríguez, Eva Llorach y Carlos Bardem.
El segundo grupo ha denunciado "el furioso y violento ataque personal desde los medios de comunicación, que después ha saltado a redes sociales". También han criticado que hayan escogido a "una de las decenas de miles de personas que asistieron" a la manifestación para llevar a cabo el que han definido como "linchamiento público contra el blanco más fácil que, además de profundamente reaccionario, es muy peligroso no sólo para la integridad física y moral de Ituño, sino para toda la sociedad".
De hecho, han remarcado que estos ataques van dirigidos a la actriz, pero que también a "todas las gentes del arte y la cultura que deciden libremente ejercer su derecho a la participación en el debate público y las manifestaciones políticas". No en vano, recuerdan que están asistiendo a una "ofensiva ultrareaccionaria que pretende censurar espectáculos teatrales, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones o espectáculos infantiles que no obedezcan a su visión estrecha y violenta del mundo". "En muchos casos lo están consiguiendo", lamentan. Motivo por el que insisten: "No lo podemos permitir".
El comunicado cierra con un último mensaje para Ituño, destacando que "la campaña pretende hacer público que no está sola". "Si aún no sabe que lo está, sirvan estas líneas de apoyo y solidaridad para recordárselo", concluyen.
En su texto, la Unión de Actores Vascos (EAB) ha expresado: "Defendemos la libertad de expresión de todos y esto incluye no estar en desacuerdo públicamente con las posiciones ideológicas y políticas de otras personas". Consideran que las "amenazas, insultos y ataques recibidos por Itziar son inaceptables".
"No es la primera vez que pasa. La propia Itziar ya tuvo un problema similar. Ocurrió a nivel estatal con los actores que se declararon en contra de la guerra de Irak, los titiriteros a los que detuvieron... No es nuevo y tristemente ocurre, pero se nos olvida. Aunque cuando son hacia una persona, a esas personas no. Ella ha recibido hasta amenazas de muerte. No se puede hacer como si no ocurriera nada", declara a este periódico Rakel Ezpeleta, secretaria de audiovisuales de EAB. La portavoz defiende que hace falta "posicionamiento" por parte de las instituciones públicas y privadas, "intentar no dar pábulo" a quienes emiten los insultos y "poner límites".
En el comunicado han calificado como "injustas" las "acciones tomadas para perjudicar la carrera profesional de alguien" y las "decisiones tomadas por empresas públicas y privadas". En este caso, sobre una artista "por ejercer el derecho democrático a acudir a manifestaciones pacíficas como ciudadano". Rakel Ezpeleta critica que "haya empresas que den espacio y secunden" respuestas como la del concesionario que rompió su contrato con Ituño tras la manifestación. "Tienen derecho a quitar su patrocinio a quien quieran, pero yo como ciudadana también tomo nota de quién hace eso y por qué", afirma.
A su escrito se han sumado otras instituciones como el Festival de San Sebastián y la Asociación de Productoras Audiovisuales (IBAIA) . "Mostramos nuestra solidaridad con Itziar Ituño y con cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas", ha publicado en sus redes sociales el certamen.
La red ciudadana Sare, que fue la que convocó la manifestación, ha lanzado su propio comunicado. "No podemos permanecer callados antes la injusticia que supone este linchamiento público (...). Esta situación nos afecta a todos, al margen del posicionamiento que podamos tener en relación a la situación de los presos y presas vascos. Estamos hablando de derechos. Derecho a la libre expresión ya a no ser perseguido y criminalizado por ejercerlo", han expresado.