"Este reconocimiento significa mucho para mi", ha añadido el premiado. Desde el Festival de Cannes, por su parte, han afirmado estar "encantados" de rendir homenaje a "una de las figuras más grandes del cine contemporáneo. Un hombre con una extraordinaria carrera, que aúna el entretenimiento en mayúsculas con la innovación, la mitología, la modernidad, la cinefilia y la tecnología". El estadounidense recibirá el galardón durante la ceremonia de clausura que acogerá el Grand Teatro Lumière el domingo día 25.
El debut que mencionaba el propio cineasta fueTHX 1138 en 1971, en el que contó con el apoyo en la producción de Francis Ford Coppola. En él adaptó uno de los cortos experimentales que había rodado previamente en la Universidad del Sur de California. En él sentó las bases de su filmografía: el uso de la ciencia ficción para denunciar la sociedad de vigilancia, el amor como arma para combatir el destino y el conformismo; y el cambio los valores morales para revertir los papeles del bien y del mal.
American Graffiti le permitió en 1973, además de descubrir a Harrison Ford y dos nominaciones en los Premios Oscar, el espaldarazo para embarcarse en la odisea galáctica con la que reinventó los códigos del cine de género como parte del Nuevo Hollywood. El movimiento que inauguró La jauría humana de Arthur Penn en 1966 y que se extendió hasta principios de los ochenta, modernizando significativamente la producción de películas en la industria estadounidense. La guerra de las galaxias: Episodio IV Una nueva esperanza (1977) se convirtió en un fenómeno socio cultural a nivel mundial que todavía hoy continúa. Posteriormente financió El imperio contrataca (1980) y El retorno del Jedi (1983).
La siguiente franquicia en la que se involucró fue Indiana Jones, cuyo primer título, En busca del arca perdida (1981), dirigió Steven Spielberg en 1981. Lucas ejerció de productor y participó en la idea original. Su gran repercusión derivó en el lanzamiento de otras dos entregas, Indiana Jones y el Templo Maldito (1984) e Indiana Jones y la Última Cruzada (1989). Su pasión por la tecnología le permitió ser pionero en el campo de los efectos especiales. Fundó la compañía Industrial Light & Magic, con la que ayudó a desarrollar diversas técnicas visuales. También fue el responsable de la creación del estudio de animación de Pixar.
"George Lucas siempre ha dado al éxito de taquilla sus cartas de nobleza y a los espectadores de todo el mundo un placer inigualado", han concluido desde el certamen.