El jurado, que ha elegido a Serrat “por unanimidad”, ha destacado que el alcance de su trayectoria artística “trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”. “En el trabajo de Serrat de honda raíz mediterránea se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, han alabado.
Joan Manuel Serrat, en una de su primeras entrevistas (1965-1970)“Defensor del diálogo frente a la crispación, su obra es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, ha concluido el presidente del jurado, Miguel Zugaza Miranda. Al reconocimiento optaban un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades. La suya fue propuesta por Antonio Gutiérrez Vegara, exsecretario general de CCOO.
“No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional y satisfactoria como la mía”, ha declarado Serrat tras conocer el veredicto del comité, a quien ha agradecido que hayan valorado “tan generosamente” sus méritos. “Gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio”, ha añadido.
Primeros pasos en BarcelonaSerrat (Barcelona, 1943) creció en el seno de una familia obrera en el barrio del Poble-sec. Allí pasó una infancia a la que posteriormente aludiría en sus canciones como La Carmeta, La tieta y El drapaire, enmarcadas en la vida cotidiana de Catalunya tras la Guerra Civil. Al tiempo que se graduaba como perito agrícola en 1965, el artista se presentó al programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona, que le dio la primera oportunidad de interpretar sus temas en directo.
Pronto le llegó su primer contrato discográfico y dio su primer concierto en el teatro L' Avenç de Esplugas de Llobregat. Su epé debut, Una guitarra, constó de cuatro títulos: Una guitarra, Ella em deixa, La mort de l'avi y El mocador. El segundo llegó un año después. A Serrat se le conoce como uno de los pioneros de la conocida como la nova cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista. Dentro de este formó parte del grupo Els Setze Jutges.
Fotograma de la película 'La larga agonía de los peces fuera del agua' (1969)El músico Francesc Burrull colaboró con él desde 1967 y en 1972 se encargó de los arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de sus trabajos más estacados. Las primeras canciones en castellano las escribió en 1968, en el elepé La paloma. A finales de los sesenta apareció en películas como Palabras de amor (1968) de Antoni Ribas, La larga agonía de los peces fuera del agua (1969) de Francisco Rovira Beleta y Mi profesora particular (1972) de Jaime Camino.
De 'Penélope' a 'Mediterráneo'Serrat fue elegido en 1968 para representar a España en Eurovisión, pero acabó renunciando por no poder cantar en catalán. En su lugar fue Massiel, que ganó el certamen con La, la, la. Serrat participó en 1969 en el IV Festival Internacional de Cançao Popular de Río de Janeiro con el tema Penélope, que compuso junto a Augusto Algueró. El tema ganó el premio a Mejor letra y a Mejor música e interpretación, lo que supuso un impulso a su primera gira por Latinoamérica. Ese año lo culminó con la publicación del disco Dedicado a Antonio Machado, Poeta.
En 1970 lanzó el disco Mi niñez, del que dos sencillos fueron modificados por la censura franquista: Fiesta y Muchacha típica. Sus posteriores temas Edurne y el álbum Serrat/4 también fueron modificadas por el apartado censor. A finales de este año, se encerró junto a otros intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat, en protesta contra el proceso de Burgos y la pena de muerte.
Serrat editó en 1971 Mediterráneo, otro de sus álbumes más laureados. Dos años después lanzó el elepé Per al meu amic en catalán y en 1974, una vez se le retiró el veto en Televisión Española, protagonizó el programa especial A su aire, que fue grabado en directo en el teatro de la Alianza del Pueblo Nuevo de Barcelona.
El cantautor Joan Manuel Serrat durante un concierto dado en los setentaSu postura crítica con el franquismo fue una constante. En 1973 fue detenido durante dos horas en Pamplona, por recordar durante un concierto la reciente huelga de Motor Ibérica al que se respondió con un paro general provincial en solidaridad. Posteriormente condenó desde México las que terminarían siendo las últimas ejecuciones del franquismo, que tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975, a tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y dos de ETA. Sus críticas al régimen provocaron que tuviera que exiliarse durante un año.
Esta situación afectó en especial a su recién lanzado trabajo discográfico Para piel de manzana. Allí no pudo componer ninguna canción, pero sí realizó una gira a bordo del autobús que bautizaron como La Gordita. El cantautor ha reconocido que aquel fue un periodo muy duro de su vida.
Regreso a España, 'Para la libertad'Ya de vuelta a una España enrarecida en la que acababa de morir Franco, en 1977 publicó el disco en homenaje al poeta catalán Joan Salvat - Papasseit Res no és mesquí. Regresó con temor a ser apresado, ya que todavía no se había promulgado la amnistía. Tras la aprobación de la ley durante el gobierno de Adolfo Suárez, pudo retomar todas sus actividades como ciudadano español y participó en la campaña política a favor del PSOE.
En 1980 editó Tal como raja y en 1981 En tránsito; y en este contexto comenzó a interpretar su versión del poema de Miguel Hernández Para la libertad. Sus siguientes álbumes fueron Cada loco con su tema (1983), Fa vint anys que tinc vint anys (1984), El sur también existe (1985), Bienaventurados (1987) y Material sensible (1989). Con ellos alcanzó los primeros puestos de listas de éxitos en España.
Actuación de Serrat en el teatro del Parque de Atracciones de Madrid (1983) Serrat, durante la gira 'El gusto es nuestro'Tras Utopía (1991) y Nadie es perfecto (1994), en 1996 publicó su álbum homenaje a los compañeros de la nova cançó, Banda sonora d'un temps, d'un país. En 1997 recorrió España y varios países de América junto a Víctor Miguel, Ana Belén y Miguel Ríos en la gira El gusto es nuestro. Un año más tarde lanzó Sombras de la China.
'Serrat 100x100'Entrado en los 2000, Serrat rindió tributo a la música latinoamericana en Cansiones, trabajo discográfico en el que adaptó temas populares de autores como Violeta Parra, Simón Díaz, Víctor Jara y José Alfredo Jiménez. En Versos en la boca (2002) versionó a poetas como Luis García Montero, Eduardo Galeano y Tito Muñoz. Otros grandes nombres a los que ha puesto música durante su trayectoria han sido Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pablo Neruda y Mario Benedetti. Poetas que han influido en su propia creación, que ha estado marcada por otros géneros como el folclore catalán, la copla, el tanto, el bolero y el cancionero popular de Iberoamérica.
En 2005 comunicó que padecía un carcinoma en la vejiga, pero tras su recuperación, emprendió una nueva gira intimista, Serrat 100x100, acompañado de Ricard Miralles, en la que interpretó sus clásicos; y en 2006 lanzó Mô, su primer disco en catalán en 17 años.
Serrat, en un concierto en Buenos Aires (2000)Más adelante estuvo de gira también con Joaquín Sabina, bajo el título Dos pájaros de un tiro, con quien repetiría en Dos pájaros contraatacan. En 2009 grabó un segundo álbum homenaje a Miguel Hernández, Hijo de la luz y de la sombra, al tiempo que el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Músicas Actuales en su primera edición.
Para celebrar sus 50 años de carrera, Serrat escogió 50 de sus canciones que conformaron el disco Antología Desordenada (2014). Este fue también el nombre de la gira en la que dio más de cien conciertos por todo el mundo en 2015. Entre 2017 y 2018 volvió a girar, esta vez para conmemorar el 47 aniversario de Mediterráneo.
Su 'fiesta' de despedidaSerrat anunció a finales de 2021 su retirada de los escenarios. Un adiós que daría de forma especial, a través de un último tour, El vicio de cantar. El Palau Sant Jordi de Barcelona acogió su actuación definitiva el 23 de diciembre de 2022 en un espectáculo que cerró con Una guitarra, la canción con la que empezó su carrera.
El cantautor Joan Manuel Serrat en el último concierto de su gira mundial de despedida "El vicio de cantar 1965-2022".La trayectoria de Serrat le ha convertido en una de las figuras más destacadas de la canción moderna, ya que sus temas forman parte de la memoria emocional de varias generaciones de España y América Latina, tanto en catalán como en castellano. Dos lenguas que, como ha subrayado el jurado del galardón, “ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”. Su carrera ha destacado no solo por sus logros musicales, sino también por su compromiso y defensa de los derechos humanos y la democracia.
Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, Serrat ha sido condecorado con la Medalla de Oro en las Bellas Artes (1994) y al Mérito en el Trabajo (2006) de España y la insignia de la Orden de Águila Azteca de México (2010). Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010), el Grammy Latino a la persona del año (2014) y el Premio Odeón de Honor (España, 2022). En 2023 fue nombrado Hijo Adoptivo de Orihuela y recibió el Premio Abogados de Atocha por su defensa de los derechos humanos.