“El machismo no tolera que el ideal femenino inocente juvenil que muchos vieron en mi sin ser yo consciente de ello; se transforme o, mejor dicho, se eche a perder para convertirse en una mujer”, continuó leyendo sobre el escenario, desde el que reivindicó: “La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras”.
La artista, que el viernes pasado lanzó su última colaboración, junto a Sen Senra, Hermosa Casualidad; criticó que, dentro de la industria musical, a los hombres “no se les reclama su autoría” de los temas.
“Cuando una mujer reclama su crédito como autora en solitario o con más gente puedes estar segura de que le van a preguntar, ¿seguro que la has hecho tú o solo has puesto el nombre?”, lamentó.
Era la segunda vez que Aitana recibía este galardón. La primera fue en 2021, tres años después de que quedara segunda en Operación Triunfo, el programa que le catapultó a la fama. La cantante explicó que en aquella primera incursión en los Elle Style Awards, “se quedó mirando” a las mujeres premiadas a su alrededor. “La Aitana de 2024 empieza a hablar, a compartir lo aprendido en tres años, a contarse y a contar con todas. A contar con las veteranas que nos acompañan en el escenario, entre el público, en la vida. A mi madre que siempre está conmigo”.
Sobre su etapa en el concurso de TVE, reflexionó: “La exposición de reflexionar en público exigía ser capaz técnicamente, además de flexibilidad, constancia y autoestima en cantidades imposibles a mi edad. Y que conseguí a través de tanto cariño y apoyo que recibí”. La artista explicó que desde que saliera de la Academia ha “perfeccionado” su “audición selectiva” y desoye “con cada vez más precisión los comentarios y consejos generados desde perspectivas machistas”.