En el escrito firmado se pide el “alto al fuego permanente en el conflicto, la liberación de todos los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria”.
La firma de esta carta abierta llega después de diversos episodios de “acoso” y pérdidas de trabajo por parte de aquellos actores que han reconocido el sufrimiento del pueblo palestino; un tipo de macartismo, como el sufrido por los comunistas en los años 50, que denuncian y condenan, como es el caso de la actriz mexicana Melissa Barrera, despedida de la franquicia Scream por publicar comentarios en apoyo a Palestina.
La carta denuncia “el silencio” de este poderoso sindicato y sus dirigentes, así como otras uniones afines, ante las “claras violaciones de los derechos humanos y de la ocupación israelí de las tierras y las vidas palestinas durante décadas”. Además, comparan este mutismo con las declaraciones de otros sindicatos, tanto estadounidenses como extranjeros, que sí han pedido el alto al fuego, como el de los profesionales de la animación, que fue el primero en hacerlo.
“Rechazamos este silencio”, dicen en la carta. “Nuestra misión como artistas, periodistas y narradores es llevar la verdad al mundo. Luchar contra la eliminación de la vida y la cultura”, afirman.
Esta iniciativa ha tomado forma meses después de que SAG-AFTRA, el sindicato que representa a miles de profesionales del cine y la televisión en Estados Unidos, se pronunciase sobre el conflicto y condenase los ataques del 7 de octubre de Hamas a Israel. Tal y como expresan los denunciantes de la situación, en la declaración emitida por el sindicato se mostró simpatía hacia el pueblo israelí y no se mencionó a los palestinos ni el contexto de ocupación militar de la zona.
El sindicato, que debe velar por la representación de todos sus miembros, ha “ignorado las exigencias de un alto al fuego” de los miembros que se han pronunciado, según los firmantes. De hecho, el actor Amin El Gamal, presidente del comité nacional MENA (Oriente Medio y Norte de África) de SAG-AFTRA, describió haber sido “ignorado durante meses”. “¿Cómo se puede lamentar la pérdida de unas personas, pero no de otras?”, apuntó El Gamal sobre la primera declaración emitida por el sindicato en la que no se mencionaba al pueblo palestino.
Según explica la carta, celebridades y otros miembros del gremio que exigían un alto al fuego en el conflicto han sido inscritos en listas negras, han perdido sus trabajos y han sufrido incluso acoso. Como ejemplo, se cita en la carta que un actor, que ha elegido mantenerse anónimo, y sus representantes “fueron el objetivo de una coordinada campaña de acoso” por este tipo de pronunciamientos.
En la firma de la carta abierta, además de los actores anteriormente mencionados, figuran muchos más como Riz Ahmed, Common, Bruce Cohen, Busy Phillips, Kendrick Sampson y un largo etcétera de profesionales afiliados a diferentes sindicatos.