“Los niños no sabrán nada de Cervantes ni de Galdós, pero se acordarán muy bien de los cuentos narrados por transexuales disfrazados de sota de bastos con aspecto satánico”, han sido las palabras del diputado del partido de extrema derecha Joaquín Robles López.
El representante ha intervenido en la sesión para emitir una interpelación urgente a Pilar Alegría, a quien ha preguntado por la política del Gobierno en materia de educación.
“No creo que sea un señalamiento personal. Hay gente de esa cuerda que me ha llamado cosas parecidas, pero creo que la alusión es colectiva”, valora ante este periódico el divulgador. “Si los ataques son contra colectivos, las defensas también deben ser colectivas”, añade, “ellos esperan que calen, que haya un eco mediático y que inflame a la gente que ya tiene esa mentalidad contra el travestismo, que en España tiene una trayectoria histórica”.
Hay gente de esa cuerda que me ha llamado cosas parecidas, pero creo que la alusión es colectiva. Y si los ataques son contra colectivos, las defensas también deben ser colectivas
PutoMikel explica que la estrategia seguida por Vox es “lanzar un montón de cosas, acusaciones falsas, y ver qué es lo que se queda la gente, que es lo mismo que hace el trumpismo”. El arqueólogo describe que uno de los “puntos retóricos” que usan es “asociar al colectivo LGTBI, aquí en concreto al travestismo, con un peligro a la infancia. Esto lo han copiado literalmente de Estados Unidos, donde ha derivado en leyes antidrag en muchos estados”.
“Vincular al colectivo con el peligro a la infancia es demonizarlo, y de una forma muy visceral. Todos queremos defender a los inocentes y qué hay más inocentes que los niños”, describe, “es un ataque barato que han copiado de fuera. Con suerte no cuaja en España como en Estados Unidos”.
Mikel Herrán, más conocido como PutoMikel, es doctor en Arqueología y divulgador de historia en redes sociales, en las que se define a sí mismo como “arqueólogo, borracho y mamarracho empeñado en enseñar del pasado”. El pasado mes de mayo publicó el libro Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca (Planeta). En él recorre las vidas de aquellos que desafiaban la norma del deseo, el género o el sexo. “La historia LGTBIQ+ de España desde mucho antes de que existieran esas siglas o incluso España”, explica en su sinopsis.
“La historia es una asignatura obligatoria desde finales del siglo XIX, desde el momento en que se formó el estado nacional, porque parte de la formación del espíritu nacional es enseñar que tenemos una historia común. Y esa peca de sesgos”, explicó a este periódico durante el Memefest, celebrado el pasado mes de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).