“Nosotros, en Madrid, apreciamos y valoramos a Pedro Almodóvar en su calidad de director de cine e hicimos esa exposición”, ha defendido Almeida. Pero, según explicó el director manchego este jueves, la exposición se aprobó con el equipo de gobierno de Manuela Carmena. “El alcalde de Madrid no ha ido a verla. Son cosas que pasan. Es una exposición que se aprobó en época de Carmena pero que no se pudo hacer entonces y les ha tocado a estos”, contó provocando el aplauso de la sala de prensa.
Almeida ha afirmado que hace “mucho” que dejó de escuchar las opiniones de Almodóvar aunque ha bromeado con que le empieza a preocupar “la cosificación que está habiendo de Pedro Sánchez”, a quien se refirió también el director este jueves. Almodóvar bromeó sobre lo que le diría a Sánchez esa noche al recoger el Premio Donostia: “En EEUU le llaman Mr. Handsome, Mr. Guapo, así que hay muchas cosas que pedirle y decirle a alguien de esas características a nivel político... y físico. A ver si saco mi parte cabaretera de mis inicios o me decido por algo más serio como los problemas que nombra el personaje de John Turturro en la película”.
“Yo creo que a los políticos hay que respetarnos por lo que hacemos y no valorarnos por el físico. Eso a mí me beneficia, también lo tengo que decir”, ha dicho Almeida.
Larga lista de desavenenciasEl intercambio de declaraciones es una más en la larga lista de desavenencias entre el PP y el director manchego. Hace unas semanas el PP no le felicitó al hacer historia y lograr el León de Oro para una película española con La habitación de al lado.
Precisamente tras lograr el León de Oro en el Festival de Venecia, Almodóvar reiteró sus dardos a la derecha y explicó que su película funciona como “respuesta a los discursos de odio que escuchamos en España”. “Es una película a favor de la solidaridad absoluta, de la empatía profunda. El discurso que está habiendo en Europa contra la inmigración, contra niños no acompañados, tratándoles como si fueran delincuentes, como si fueran invasores, es grotesco. No escribí la película con esa intención, pero en este momento creo que es una respuesta a todo eso tan negativo. Hay una España grande en la que yo me siento integrado que no está por la labor de esos discursos. Debería incluso haber una penalización una vez se sepa que son bulos, porque están crispando de un modo insoportable la sociedad en la que vivimos. Y no nos lo merecemos”, zanjó.