Fue pareja del director António Ozores y hermana de las también actrices Emma Penella y Terele Pávez. Su padre, Ramón Ruiz Alonso, fue un destacado jonsista, diputado durante la Segunda República, al que se considera uno de los responsables del secuestro y posterior asesinato de Federico García Lorca.
Su primer trabajo cinematográfico fue un papel en la cinta Elena, de Jesús Pascual, en 1954. Inmediatamente destacó y pronto consiguió su primer trabajo importante, con 19 años, en el drama ambientado en el fútbol Once pares de botas, de Francisco Rovira. Ya abandonó la gran pantalla y durante casi treinta años fue un rostro familiar en filmes y series televisivas. De este modo, su currículo supera los sesenta trabajos tanto en cine como en televisión.
También se recuerdan sus participaciones en Las últimas banderas, Ambiciosa o Combate de gigantes, y, en general, en varios espagueti wéstern de los años sesenta, como Adiós, Texas o Siete dólares al rojo. Precisamente por sus trabajos en este género fue recientemente homenajeada.
Su inicio en la televisión es casi parejo al nacimiento de este medio en el Estado y ya aparece en Tragedias de la vida vulgar, donde donde estaba acompañada de Antonio y José Luis Ozores. Pero su gran logro mediático se produce a principios de los ochenta con el papel de Carmen, la madre de Bea y Tito, en la serie Verano azul,, todo un hito generacional de la España que dejaba atrás el franquismo definitivamente.
Entre sus últimas apariciones cinematográficas figura la película Mar de luna, con su hermana Emma. En televisión, en cambio, se le pudo ver en 2017 visitando a su hija –la también actriz Emma Ozores–, cuando esta participaba en la edición de ese año de Gran Hermano Vip.