El museo londinense ha precisado en un comunicado difundido este jueves que la directriz entrará en vigor a las 9 horas de este viernes 18 de octubre y ha avisado a los visitantes de las posibles demoras en los controles de seguridad.
En su nota, la institución recuerda que, desde julio de 2022, ha sido víctima de cinco ataques a pinturas emblemáticas como 'Los girasoles' de Vincent van Gogh, 'El carro de heno' de John Constable, 'La Maternité' de Picasso y 'La Venus del espejo' de Velázquez.
Estos actos por parte de activistas en defensa de los derechos de los palestinos o medioambientales en su mayoría, que en ocasiones han arrojado sopa de tomate como parte de su protesta, causaron “daños físicos a las obras, angustia a los visitantes y al personal” según el museo y alteraron su misión de “garantizar que el arte sea accesible para el disfrute de todos”.
La decisión llega apenas una semana después de que dos activistas pegaran una imagen de una mujer palestina y su hijo ensangrentado sobre el cuadro de Pablo Picasso 'La Maternité' con la intención de pedir un embargo de armas a Israel, según la organización a la que pertenecen, Youth Demand.
En su acción de protesta, llevada a cabo poco antes del mediodía, los activistas pegaron la fotografía de una madre en Gaza con su hijo sobre el cristal protector de la obra que Picasso completó en 1901, antes de verter pintura roja por el suelo de la sala 43 del museo. Un portavoz del museo confirmó entonces que ningún cuadro había sufrido daños en la acción de protesta.
Poco antes, a finales de septiembre, tres activistas de la organización ecologista británica Just Stop Oil volvieron a lanzar sopa sobre dos pinturas del holandés Vincent Van Gogh después de que otras dos activistas de la ONG fueran condenadas por vandalizar 'Los Girasoles' de la misma manera en octubre de 2022.
El museo fundado en 1824 defiende que la medida es necesaria para “asegurar la seguridad de todos y de la colección de pinturas de la nación”.