Su obra, según ha indicado el comité, “se caracteriza por su reflexión profunda sobre el contexto social y político” y, a lo largo de su carrera, “ha abordado temas esenciales en nuestro tiempo como la guerra, la identidad, la memoria histórica y el impacto de los medios de comunicación en la percepción del mundo, explorando las intersecciones entre arte y política”.
También ha señalado que es “reconocido por su compromiso con la enseñanza”, al haber sido profesor en diversas instituciones académicas y “contribuyendo al desarrollo de nuevas generaciones de artistas”. El jurado ha manifestado que sus creaciones “forman parte de importantes colecciones en instituciones museísticas a nivel internacional”.
Francesc Torres (Barcelona, 1948) trabajó de aprendiz en el taller de impresión de su padre y se formó como artista gráfico. Posteriormente continuó sus estudios en la École des Beaux Arts de París en 1967 y se convirtió en asistente del artista Piotr Kowalski. Durante este período, empezó su obra de línea industrial, que siguió las estrategias formales y materiales del minimalismo. A partir de mayo del 68 redirigió sus actividades y trabajó en carteles para el movimiento de obreros y estudiantes.
En 1970 regresó a Barcelona para hacer el servicio militar obligatorio, una experiencia que afrontó como fuente de información de primera mano sobre el comportamiento militar y que sería de utilidad para su obra posterior. Poco tiempo después se trasladó a Chicago, y más tarde a Nueva York, donde residió hasta el 2001.
En los años 70 y 80 expuso en Estados Unidos en instituciones como Illinois Center (Chicago), Whitney Museum of American Art (Nueva York) o Los Angeles Institute of Contemporary Art. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) le dedicó la exposición retrospectiva La cabeza del dragón y exhibió en diversas instituciones españolas y galerías como el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona).
A partir del 2001 se trasladó a Barcelona y, desde entonces, su obra se ha podido ver en exposiciones en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo o Museo Guggenheim Bilbao. A lo largo de su carrera, Francesc Torres ha recibido varios premios y reconocimientos que avalan su contribución al mundo del arte contemporáneo.