La magistrada había explicado que, hasta ahora, el exmiembro de Mecano había buscado evitar la “pena de banquillo” pero que, llegado este momento, era procedente escuchar su declaración.
La investigación, que comenzó el pasado mes de julio, busca comprobar si Nacho Cano trajo de forma fraudulenta a España a varios jóvenes bailarines de México para que ejercieran como falsos becarios en la obra Malinche. También rechazó la petición de las defensas de archivar el caso y calificó de “absurda” la alegación de Cano de que todo es un plan para perjudicarle y para que su causa sea llevada por el mismo jugado que investiga por fraude fiscal a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Leslie Guadalupe, la becaria que denunció al músico y productor por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores de la función, declaró a mediados de noviembre. La bailarina, que tras salir del juzgado versionó la canción Lucha de gigantes de Nacha Pop en Lucha de Salvajes para explicar cómo se sentía; contó cómo fue “captada en México” y “burló el control de fronteras”.
Además de Nacho Cano, han sido llamadas a declarar tres colaboradoras del músico y productor como investigadas; y como testigos, los dos policías que dirigieron de la investigación y un responsable de formación de los “supuestos becarios” del musical, una representante de la Fundación Casa de México, el del hostal donde se alojaban y varios de los becarios perjudicados.