Círculo de Lectores nació en 1962 como un club de lectura con suscripción y catálogo asociado, mediante el cual se podían adquirir libros desde cualquier punto del territorio español, incluyendo zonas rurales o localidades pequeñas en las que escaseaban librerías y bibliotecas.
Hasta hace poco, Círculo de Lectores había sido la mayor comunidad de lectores de nuestro país por su distribución a través de agentes, por catálogo e Internet, así como espacios del club en librerías. Editaban en catalán, euskera y en gallego, además de en español, y habían iniciado proyectos diversos con la intención de aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a más lectores, como Arrobabooks o Nubico, plataforma de comercialización de libros electrónicos. Los esfuerzos, sin embargo, no parecen haber sido suficientes.
En 2010, el Grupo Planeta compró el 50% del capital de la empresa al grupo alemán Bertelsmann, propietario único del sello hasta entonces.
En el mercado español, Bertelsmann contaba con la participación mayoritaria en Penguin Random House Grupo Editorial, y le había adquirido al grupo Prisa las editoriales Alfaguara, Suma de Letras y Taurus. Pero por aquel entonces, la empresa alemana ya estaba liquidando sus clubes de lectura y filiales por catálogo, echando el cierre a su filial en EEUU y vendiendo a Mondadori la de Italia.
En 2014, el Grupo Planeta se hizo definitivamente con el 100% de Círculo de Lectores. En un comunicado de entonces afirmaban que "Círculo de Lectores saldrá reforzado al beneficiarse de la experiencia y las complementariedades que le aportará el Grupo Planeta y podrá afrontar con una mayor garantía de éxito los actuales retos que plantea un mercado en constante transformación". Este miércoles Planeta decía adiós a Círculo de Lectores por burofax.