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Bono Cultural Joven: cronología de una buena iniciativa lastrada por la mala comunicación y poca practicidad

Bono Cultural Joven: cronología de una buena iniciativa lastrada por la mala comunicación y poca practicidad

"Si no me hubiese ayudado mi padre, probablemente no habría sabido por dónde empezar". María, de Madrid, es una de las 281.557 personas nacidas en 2004 que solicitaron el Bono Cultural Joven entre julio y diciembre del año pasado. Y también una de las tantas que para ello tuvo que enfrentarse al "complicado" proceso de solicitud. "Siempre había algún inconveniente para que no pudiese pedirlo", asegura Clara desde Castilla-La Mancha que, pese a que lo logró en septiembre, todavía está esperando a que le llegue su tarjeta.

El arte brota entre el abandono en la España vacía

El arte brota entre el abandono en la España vacía

En el siglo XIX, viajeros, eruditos, dibujantes y muy primitivos fotógrafos recorrían los lugares más recónditos, apartados, de una España ajena al incipiente progreso de las ciudades. Lo hacían imbuidos de la corriente romántica de la época, en busca de espacios envueltos en belleza y misterio, percibiendo —en ocasiones— el drama y patetismo de la nada y del abandono. Entre ellos, maestros como Francisco Javier Parcerisa encontraron una simbiosis casi perfecta, el abrazo de un patrimonio decadente y de una naturaleza empeñada en recuperar su lugar. Un inspirador paisaje que el artista inmortalizó en centenares de litografías que ilustrarían los once volúmenes de la enciclopedia Recuerdos y bellezas de España, bajo la dirección de su colega José María Quadrado.

Paco Berciano, enólogo: "En un vino de un euro, alguien ha sido explotado"

Paco Berciano, enólogo:

Que los jóvenes no beban vino en España favorece la despoblación. Paco Berciano es uno de los mayores expertos del país en vino y siente envidia cuando viaja a Francia y, cenando en un restaurante, un grupo de veinteañeros comentan la botella de vino que han pedido. Dice que aquí no pasa y lo que hay detrás tiene mucho que ver con el elitismo gastronómico, el clasismo, la explotación laboral, la España vaciada y el cambio climático. 

En 1988, Berciano y Maribé Revilla abrieron la Vinoteca El Lagar en Burgos, una de las primeras tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de vinos.

“Hay Cristos buenorros”: ‘Mamacruz’, la película española que reivindica el erotismo de la religión

“Hay Cristos buenorros”: ‘Mamacruz’, la película española que reivindica el erotismo de la religión

En España siempre ha habido un problema con la sexualidad. 40 años de dictadura y de nacional-catolicismo han hecho mella, y todavía se viven las consecuencias. Esa herencia religiosa hace que, para muchos, el sexo sea algo oscuro, sucio y avergonzante, de ahí que muchas mujeres hayan vivido negando su propio deseo. La ficción empieza a romper esos tabúes y comienza a traspasar ciertas líneas. Por ejemplo, en la sexualidad en la vejez. Pocas historias han mostrado con naturalidad a cuerpos ancianos. Aquí también se manifiesta el machismo de industrias como el cine, habituada a mostrar galanes de 60 años con parejas décadas menor.

El 'business' de los tontos útiles

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La melancolía es una valla publicitaria que, junto a una autopista de seis carriles, promociona a "la única universidad donde solo se habla de business". Quienes ahí estudian seguramente nunca aprenderán que la melancolía –creían los antiguos griegos–, es producto de la bilis negra (??????? ????). Esa gente tan antigua –los griegos– creían que un exceso de bilis negra causaba la depresión. Por eso lo mejor que puede hacerse con la bilis es vomitarla. A eso vamos.

La melancolía que provoca esa valla publicitaria junto a la autopista –además de por el tortazo a la lengua castellana– no es añoranza del elitismo universitario: más bien al contrario, porque las élites estudian preferentemente en esos sitios donde prácticamente solo se habla de business.

El legado poético de Guadalupe Grande: responsabilidad hacia la rebeldía

El legado poético de Guadalupe Grande: responsabilidad hacia la rebeldía

"El día 2 de enero de 2021, una ráfaga de viento nos congelaba el corazón. Asistíamos a la pérdida irreparable de nuestra querida amiga, la poeta Guadalupe Grande. Dos años después, tras aquella derrota innecesaria, despertábamos, y ese mismo amanecer brotaba la esperanza". Aquel rayo de certidumbre sobre las cosas bellas, sobre las franquezas, las ausencias y la continuidad vino acunado "por dos nombres comunes llenos de significado, de líquido azul, de polvo o de nieve: Jarrón y tempestad". Desde los imponentes techos del Ateneo de Madrid resplandece, por encima de la intensidad de sus colores, la mirada de un Apolo que observa las butacas ocupadas en un auditorio lleno, la ternura del recuerdo en las voces que resuenan quebradas y los pies estáticos sobre las tablas de doce contemporáneos dispuestos a hablar de la única cosa importante: vivir en la despedida.

‘Indie’, diversidad y política, las películas que prometen marcar el Festival de Sundance

‘Indie’, diversidad y política, las películas que prometen marcar el Festival de Sundance

La pandemia golpeó con fuerza a los festivales de cine, eventos multitudinarios que con la covid debían analizar su supervivencia. Mientras que algunos como Cannes, Venecia o San Sebastián siempre tuvieron claro que la presencialidad era un factor esencial de un certamen, otros como Berlín y Sundance apostaron por internet como salida a una situación que nunca se imaginaron. Mientras que la Berlinale lo mantuvo de forma temporal, Sundance ha decidido convertirse en el primer gran evento que siga con un modelo mixto. Mientras que los pases presenciales han vuelto a Park City, (sede del festival creado por Robert Redford), y serán la apuesta fundamental de Sundance este año, también los espectadores que vivan en Estados Unidos y la prensa de todo el mundo podrán seguir el certamen desde internet para descubrir las joyas indies que marcarán los próximos meses.

Iceta admite el veto a Plácido Domingo aunque el tenor siguiera actuando en España

Iceta admite el veto a Plácido Domingo aunque el tenor siguiera actuando en España

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha expresado esta viernes que "cuando fue conocido que Plácido Domingo aceptaba que había tenido comportamientos inaceptables, el Ministerio de Cultura canceló alguna de las representaciones que tenía previstas". Iceta ha respondido así a la pregunta de Carlos Ansina en Onda Cero, sobre el artículo de elDiario.es en el que se daba a conocer que el tenor ha seguido actuando hasta en una decena de ocasiones en España, sorteando el veto del Ministerio de Cultura para actuar en espacios con participación pública como el Auditorio Nacional o el Teatro Real bajo la contratación de fundaciones o empresas.

Hallados pósteres de El Padrino y Joker en la casa del capo de la Cosa Nostra

Hallados pósteres de El Padrino y Joker en la casa del capo de la Cosa Nostra

Un póster de Marlon Brando como "El Padrino" y otro del Joker, el villano de Batman, han sido encontrados este viernes en las casas en las que se escondió el jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, arrestado tras 30 años prófugo.

Los investigadores han difundido imágenes de esos carteles que se encontraban entre los enseres del criminal, detenido el pasado lunes, localizados en tres casas de la localidad siciliana de Campobello di Mazara (sur), el último sitio en el que al parecer se escondió.

Dijo 'Quédate' y ahora 'Donde quiero estar': Quevedo ha vuelto

Dijo

Ya se conocían cuatro de ellas pero este viernes Quevedo ha completado el disco con 12 más, que no son pocas. Se titular Donde quiero estar y ha venido precedido por cierta polémica con la canción Punto G (lanzada en noviembre), por la que la cantante Trap Brytiago, con una canción titulada igual de 2016, le había acusado de plagio. Quevedo admitió que admiraba ese tema y le hacía un homenaje de 15 segundos, reproduciendo su letra. En el disco, Quevedo ha cambiado la letra tomada de la canción de Trap Brytiago por una diferente.

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