Back to Top

Amin Maalouf: “El genocidio en Gaza ha debilitado la autoridad moral de EEUU”

Amin Maalouf: “El genocidio en Gaza ha debilitado la autoridad moral de EEUU”

Amin Maalouf (1949) aguanta una expresión seria mientras que debate sobre el orden internacional. “Estamos rodeados de amenazas”, recuerda en varias ocasiones durante una entrevista con elDiario.es. El ensayista y premio Princesa de Asturias de Las Letras de 2010 presenta en Madrid su último libro El laberinto de los extraviados (publicado por Alianza Editorial). Una obra que se presenta como la cuarta pieza –anteriormente ya ha publicado Identidades asesinas, La disrupción del mundo y El hundimiento de las civilizaciones– de un puzle que perfila el declive de Occidente y cómo otros países como China, Rusia o Japón también han buscado convertirse en los valedores del progreso y la hegemonía mundial, sin éxito alguno.

Aitana: "El machismo no tolera que el ideal femenino que vieron en mí se eche a perder para convertirse en una mujer"

Aitana:

“Todas sabemos que hay que cantar, hay que bailar y ya habéis visto lo que pasa a veces, una madura y mueve el culo de una forma que estará bien para otras, pero que es impropio para mí”. La cantante Aitana aprovechó su discurso tras recibir el Premio Musical de los Elle Style Awards celebrados este lunes, para responder a quienes criticaron la incorporación de coreografías más sexys en su última gira, Alpha Tour.

Un neonazi agrede al cómico Jaime Caravaca durante una actuación

Un neonazi agrede al cómico Jaime Caravaca durante una actuación

El neonazi Alberto 'Pugilato' ha agredido al cómico Jaime Caravaca durante una actuación en el Beer Station de Madrid. En un vídeo difundido por la extrema derecha en redes sociales se puede ver cómo se acerca al escenario, le pregunta si sabe “quién es” y luego le golpea.

El agresor se dirige al público con el humorista arrinconado en el escenario: “Esto es por los comentarios pedófilos que ha hecho de mi hijo”.

Sylvester Stallone, el sorprendente héroe obrero que también enamoró al neoliberalismo

Sylvester Stallone, el sorprendente héroe obrero que también enamoró al neoliberalismo

Sylvester Stallone es una estrella de Hollywood asociado perdurablemente a dos personajes: Rocky Balboa y John Rambo. Lleva décadas de carrera profesional como actor, también como guionista y director de algunos de los filmes que ha protagonizado. En dura competencia con Arnold Schwarzenegger fue uno de los dos grandes pilares del cine de acción, de las macho movies, de los años ochenta y noventa del siglo pasado. 

La historia de Rocky Balboa, un boxeador discreto que ejerce de matón de un prestamista y que acaba encontrándose con un combate con el campeón mundial, se entrelazó con una mitología stalloniana basada en hechos reales.

'La última frase', el libro póstumo de Camila Cañeque que reivindica y reflexiona sobre el final de las cosas

Fallecida a los 39 años de muerte súbita, Camila Cañeque nunca podrá ver publicado su primer libro La última frase (La uña rota, 2024), una preciosa y personalísima reflexión filosófica, pero también artística y humorística, sobre el final de las cosas, ya sean los libros, la vida de los individuos o el mundo en general.

En cierto modo, su prematura muerte el pasado 14 de febrero ha venido a dar un sentido artístico definitivo a la obra que ahora se publica y que Cañeque jamás verá en las librerías.

La derecha cultural exhibe su fuerza en la presentación de los Teatros del Canal: repertorio, patrimonio e hispanidad

La derecha cultural exhibe su fuerza en la presentación de los Teatros del Canal: repertorio, patrimonio e hispanidad

Mariano de Paco, que aparte de Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid es también director de teatro, presentó su personal modelo para los Teatros del Canal el pasado diciembre. Hoy, después de cinco meses, se daba a conocer los frutos del grupo de trabajo donde cuatro directores de escena comparten la dirección artística. Estos son Albert Boadella, José Luis Alonso de Santos, Ainhoa Amestoy y Olga Blanco. La rueda comenzó institucional con Ruperto Merino, gerente y director de relaciones institucionales del teatro, explicando una programación de casi cien propuestas que abarcan la danza, el teatro y la música.

La productora María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024

La productora María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024

La productora María Zamora, una de las figuras más importantes del nuevo cine español hecho en España en los últimos años, ha logrado el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Sustituye a Carla Simón, que lo logró en 2023 y a quien Zamora ha producido sus dos primeras obras, Verano, 1993 y Alcarràs, además de trabajar en la tercera, Romería.

El jurado ha querido reconocer a la productora por “su apoyo al cine independiente y arriesgado.

María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía: "Estoy orgullosa de que nuestras películas salgan de sus fronteras"

María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía:

La productora María Zamora, una de las figuras más importantes del nuevo cine español hecho en España en los últimos años, ha logrado el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Sustituye a Carla Simón, que lo logró en 2023 y a quien Zamora ha producido sus dos primeras obras, Verano, 1993 y Alcarràs, además de trabajar en la tercera, Romería.

La cantante Adele detiene un concierto en Las Vegas al oír un grito homófobo: "¿Eres jodidamente estúpido?"

La cantante Adele detiene un concierto en Las Vegas al oír un grito homófobo:

“¿Vienes a mi maldito concierto y dices que ”el Orgullo apesta“? ¿Eres jodidamente estúpido? No seas tan jodidamente ridículo”. Ese ha sido el monumental cabreo de la cantante británica Adele durante su concierto de este fin de semana en Las Vegas. La artista detuvo su actuación tras escuchar entre el público a alguien que gritaba que el Orgullo LGTBI “apesta”, en referencia a la celebración anual de la comunidad.

Poner los libros en el centro

Poner los libros en el centro

Estas últimas semanas han surgido y resurgido debates en torno a los lugares de enunciación dentro de la literatura. Por un lado, el discutidísimo artículo escrito por Aloma Rodríguez en El Mundo sobre un supuesto bum de las escritoras españolas y su asimilación por parte del mercado. Por otro, la crítica de Alberto Olmos a la última novela de Sara Barquinero, Los escorpiones (Lumen, 2024), que queriendo parecer brutalmente honesta, acaba posándose en los mismos clichés y herramientas que ha utilizado históricamente la crítica literaria masculina para desprestigiar e invisibilizar la escritura de las mujeres, como señala Joanna Russ en su ensayo Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Dos Bigotes y Barrett, 2018).

Cron Job Starts