Back to Top

Los límites de la novela histórica: qué vale y qué no para pertenecer al género

Los límites de la novela histórica: qué vale y qué no para pertenecer al género

La publicación de la novela El barracón de las mujeres (Espasa, 2024) de Fermina Cañaveras creó cierto alboroto en el mundo literario y también en el de la memoria histórica. En 2021, Cañaveras había publicado un libro titulado Putas de campo en la editorial Molinos con un éxito considerable aunque en una editorial pequeña. Seis meses después, quiso rescindir el contrato y publicar la misma novela ―según la autora con modificaciones y un título diferente― en el grupo Planeta.

Jacques Audiard apunta a la Palma de Oro con ‘Emilia Pérez’, un impresionante musical trans sobre el narcotráfico

Jacques Audiard apunta a la Palma de Oro con ‘Emilia Pérez’, un impresionante musical trans sobre el narcotráfico

Tras un comienzo tibio, y marcado por el terremoto Coppola y la polarización provocada por Megalópolis, el Festival de Cannes llegaba a su quinta jornada sin ninguna película posicionada para la Palma de Oro. Todo había quedado a medio gas y faltaba esa película que, al menos, apasionara a parte de la crítica. Esa película ha llegado y se llama Emilia Pérez, el musical narco trans con el que el francés Jacques Audiard, director de Un profeta, apunta a su segunda Palma de Oro tras la lograda por Dheepan.

Nicolás Sartorius: "El binomio ciencia y democracia es el que puede salvarnos"

Nicolás Sartorius:

A sus 86 años, Nicolás Sartorius (San Sebastián, 1938) desborda optimismo. Pese al auge de los discursos ultras y excluyentes él no solo ve vigente el modelo democrático sino que considera posible ampliar el papel del 'demos', el pueblo, no solo para conseguir sociedades más justas sino también para asegurar el futuro del planeta, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas pero también el cambio de paradigma que a su juicio lleva produciéndose en los últimos años en el control y la administración de lo público, así como en la intervención de los estados en los grandes medios de producción.

Yorgos Lanthimos decepciona con 'Kinds of kindness', una comedia cruel, retorcida y sin gracia

Yorgos Lanthimos decepciona con

El cine de autor tiene grandes ejemplos de autores que han hecho de la crueldad la materia prima de muchas de sus películas. Casi todos han sido encumbrados por los festivales de cine, con Cannes a la cabeza. Los primeros nombres que siempre vienen a la cabeza son los de Michael Haneke y Lars Von Trier. El primero tiene dos Palmas de Oro; el segundo, una. Pero incluso ellos han bajado el pie del acelerador en algún momento.

Muere la artista Roberta Marrero, poeta indomable que sublimó la cultura travesti y el pop

Muere la artista Roberta Marrero, poeta indomable que sublimó la cultura travesti y el pop

Roberta Marrero vivía y escribía en Madrid. Eso decía, esencialmente, pero en presente, la escueta nota biográfica de su último libro, el poemario Derecho a cita (Continta me tienes, 2024). Este viernes se ha conocido la noticia de su fallecimiento. Su amiga y autora del epílogo de su último libro, Inés Plasencia, ha comunicado que la causa de la muerte ha sido por suicidio y que dejó una nota que decía “I love you all” (os quiero a todos).

Melilla, más faro que valla

Melilla, más faro que valla

Una de las primeras palabras que un niño necesita aprender a decir es agua. En Melilla, ciudad española situada en África, con unos 80.000 habitantes, la mitad de la población en sus casas dice y escucha aman, que es agua en tamazight, la lengua amazigh que habla mayoritariamente el pueblo de origen bereber en la ciudad autónoma.

Bereber significa bárbaro, mientras que imazighen quiere decir hombres libres. Lo recuerda Mohamed Hammú, fundador de La Casa de la Palabra Rifeña, que quisiera que Melilla fuera valorada porque en apenas doce kilómetros cuadrados se mezclan muchos mundos.

El dolor de la memoria

El dolor de la memoria

Hay olvidos que crecen sobre las cunetas de nuestros caminos, por decirlo a la manera de Paca Aguirre, cuyo verso vuelvo a encontrar al abrir la nueva novela de Alfons Cervera; una historia cruda, de derrota y exilio, contada con esa música que hace cosquillas al oído cuando  las palabras se mueven. 

Se titula El boxeador (Piel de Zapa) y me adentro en sus páginas dejándome llevar por la melodía. Me gusta la ternura con la que Alfons Cervera cuenta los golpes y las costras, me gusta la manera que tiene de escupir la verdad sin olvidar el obsceno sabor de la derrota.

‘Calladita’, la rebelión contra los ricos de la empleada del hogar en un ‘Parásitos’ español apoyado por Steven Soderbergh

‘Calladita’, la rebelión contra los ricos de la empleada del hogar en un ‘Parásitos’ español apoyado por Steven Soderbergh

El cine sirve para satisfacer las fantasías de la gente, para que se atrevan a proyectar esos deseos que prefieren no contar en alto. Un efecto catártico en donde el espectador se ve interpelado con lo que ocurre dentro de la pantalla. “En la vida real yo no podría empuñar un arma, pero en la fantasía del cine puedo hacerlo”, decía hace poco la directora Andrea Jaurrieta sobre cómo hacer Nina le había servido para vengarse del machismo y la cultura de la violación de una forma impensable en la vida real.

Montxo Armendáriz celebra en Cannes los 40 años de ‘Tasio’: “El cine es cada vez más narcisista, como la sociedad”

Montxo Armendáriz celebra en Cannes los 40 años de ‘Tasio’: “El cine es cada vez más narcisista, como la sociedad”

Hace 40 años, Montxo Armendáriz debutaba en el largometraje de ficción con Tasio, la historia que trasladaba parte de la esencia de su documental Carboneros de Navarra, donde había retratado a las últimas personas que seguían elaborando carbón vegetal. En Tasio cogió a aquellos trabajadores y los condensó en un personaje protagonista al que seguimos en tres momentos de su vida, la infancia, la adolescencia y su edad adulta. También tres momentos de la historia de España y de la historia de un campo al que el cine español no prestaba atención.

Francis Ford Coppola: “Cuando vaya a morir pensaré que pude hacer todas las películas que quise”

Francis Ford Coppola: “Cuando vaya a morir pensaré que pude hacer todas las películas que quise”

El terremoto Megalópolis siguió en su segundo día en Cannes. El Festival se paró por completo con la llegada de Francis Ford Coppola y su séquito para presentar la película más esperada de esta edición. La expectación era máxima por ver qué había hecho el cineasta que ha regalado obras maestras como El padrino o Apocalypse now (por la que ganó su segunda Palma de Oro tras la primera por La conversación).

Cron Job Starts