El potencial y el futuro del 5G, a examen

elDiario.es ha organizado este miércoles una jornada de debate sobre el impacto y el futuro del 5G, en vísperas de la subasta de las frecuencias que se celebrará en julio por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Como ha recordado el director del periódico, Ignacio Escolar, durante la presentación, está prevista una inversión de 2.000 millones de euros para las infraestructuras necesarias. El objeto del evento era exponer cómo va a afectar esta tecnología a nuestras vidas y en qué vamos a notar los cambios.

El secretario de Estado, Roberto Sánchez, ha inaugurado la sesión recordando que la evolución tecnológica que supondrá el 5G es un proceso que ya hemos atravesado como sociedad, como por ejemplo con 4G, aunque la nueva generación tiene un potencial mayor.

“El 5G va a cambiar nuestras vidas tanto o más como las cambió el 4G, no tanto en nuestras comunicaciones personales, que van a aumentar su velocidad, sino que va a ser muy rupturista en las comunicaciones máquina a máquina, sin intervención humana”, ha explicado: “Esto es lo que va a transformar muchos de los procesos productivos”.

Ese potencial transformador de la economía, que puede extenderse desde campos tan dispares como los coches autónomos o el sector agrario, aumenta la importancia de la ciberseguridad, ha recordado Sánchez. Con el objetivo de reforzar la secretaría de Estado de Telecomunicaciones está preparando una ley de ciberseguridad del 5G que espera presentar al Congreso el próximo otoño. “Todos estamos viendo los ataques que hay con las tecnologías actuales. En el ámbito del 5G hay que tratar la ciberseguridad de manera específica y por eso la ley es tan importante”, ha manifestado Sánchez.

La primera mesa redonda se ha centrado en los aspectos más básicos del 5G. Bajo el título “¿Cómo nos cambiará la vida?”, los ponentes, Daniel Ollé, subdirector de la dirección de Telecomunicaciones de la CNMC, Cayetano Carbajo, director de Core, Transport and Business de Telefónica, Carmen Sánchez, directora de Regulación y Políticas Públicas de DigitalES y David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung Electronics Iberia, coincidieron en que aún es pronto para hacer grandes predicciones. 

“Podemos adivinar algunas cosas, pero lo interesante es avanzar con la tecnología”, ha dicho Ollé. “Con el 4G hay muchas aplicaciones que hemos descubierto por el camino. Por ejemplo, WhatsApp. El potencial es muy grande”. 

Ollé ha explicado por qué se ha elegido el sistema de subasta para sacar las frecuencias al mercado. “Es un recurso público que hay que poner en manos de empresas privadas. Con la subasta evitamos la complejidad: nadie puede discutir por qué gana el que gana. Es el método que se usa en todos los países de la Unión Europea”. “Por mucho que extendamos la tecnología, quien se queda fuera se queda insatisfecho. Es algo en lo que tenemos que trabajar”, ha añadido, refiriéndose a la posible brecha digital entre ciudades y mundo rural.

La directora de Regulación y Políticas Públicas de DigitalES ha destacado que España es uno de los países con más proyectos piloto en marcha para probar el 5G, solo por detrás de Alemania. Entre otros, mencionó el de Barcelona Smart City 5G. “Si esta red va a tener éxito es porque va a cumplir una serie de necesidades reales”, ha dicho.

Cómo puede afectar el 5G a las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos y la sociedad ha sido el tema de debate de la segunda mesa de la mañana. “El 5G nos da una gran oportunidad de optimización, pero también conlleva riesgos y tendremos que protegernos mucho más”, explicaba una de las ponentes, Lucía Velasco, directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

Esa optimización y mejora de la eficiencia puede llevarse a cabo gracias a la mayor presencia de sensores y extensión del llamado Internet de las Cosas, lo que obliga a extremar las precauciones sobre la privacidad. “Todos los datos deben estar anonimizados”, ha pedido Francisco Hortiguela, director general de Ametic. Este aspecto será clave en aspectos como la salud, para que el ciudadano sea “dueño de sus datos y donante de conocimiento”, añadía. 

La ciberseguridad será un aspecto clave tanto para proteger la información de los ciudadanos pero también la información de las empresas, que con el aumento de la robotización y las conexiones podrían tener que asumir más riesgos para sus secretos industriales.

La mesa ha tenido un ponente especialista en la parte más práctica del 5G, Juan Carlos Fernández Galindo, cofundador y CEO de LeoRobotIA. Este empresa está desarrollando una inteligencia artificial que podrá automatizar algunos de los trabajos de los periodistas, algo que entronca con el potencial del 5G para automatizar muchos procesos productivos. “Lo que puede hacer un robot periodista es complementar y mejorar el trabajo del periodista. El periodista es más libre e independiente porque tiene más tiempo para investigar”, ha explicado.