La economía crece un 0,2% en el tercer trimestre por la resistencia del consumo al golpe de la inflación

La economía creció un 0,2% en el tercer trimestre por la resistencia del consumo al golpe la inflación, respecto al periodo entre abril y junio. El dato adelantado de PIB (Producto interior bruto) entre julio y septiembre confirma el frenazo de la actividad en España, aunque también refleja el impulso de la primera temporada turística completa y sin restricciones por la pandemia de COVID desde 2019.

“El sector turístico ha tenido un 'boom' espectacular, pero también el sector industrial sigue bien y las exportaciones han ido muy fuertes”, detalló este semana la vicepresidente primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Y añadió que se sigue creando empleo y que mes a mes “se refuerza la posición de España en este contexto tan difícil”.

De cara al conjunto de 2022, el Gobierno prevé un incremento de la actividad del 4,4%. El aumento interanual (respecto al mismo periodo del año anterior) de la actividad económica del 6,7% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 3,8% en el tercero apuntan ya a una media en el año que prácticamente cubre esta nueva estimación.

Es decir, el propio Ejecutivo asume una ralentización de la economía en el tercer y el cuarto trimestre. Este frenazo de la economía española en la segunda parte del año se debe al golpe de la inflación, incluso pese a que este verano fue la primera temporada alta de turismo sin restricciones desde 2019. De hecho, está siendo mucho más preocupante en la industria que en los servicios. Pero podría no ser “una recesión técnica”.