La plataforma de transportistas convoca huelga indefinida a partir del lunes 14 de noviembre

La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, que estuvo detrás de los paros del pasado mes de marzo, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes 14 de noviembre.

Su presidente, Manuel Hernández, ha asegurado este lunes que el paro indefinido se enmarca en el aumento de los costes de producción y porque, asegura, los transportistas no cubren gastos. Es decir, convocan el paro porque entienden que no se está cumpliendo el Real Decreto-Ley 14/2022, que el Gobierno aprobó en agosto, que prohíbe pagar al conductor por debajo del coste que asumen.

Por ello, Hernández ha reclamado al Gobierno que "sea responsable y evite lo que esta por venir", a través de nuevas medidas para el sector. Además, en rueda de prensa, ha instado a agricultores y ganaderos a que se unan a la convocatoria de huelga.

Los paros se han convocado después de que los integrantes de Plataforma votasen durante el fin de semana si los respaldan. En concreto, el 86% de los transportistas de Plataforma han votado a favor del paro indefinido, un 12%, en contra; y un 2% se ha abstenido, según los datos que ha indicado la organización.

El Gobierno pide "responsabilidad"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, antes de que se confirmase la convocatoria de huelga, había asegurado en RTVE su "preocupación" y pedía al sector del transporte "responsabilidad".

Raquel Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo ha "cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte" aunque ha asumido que puede haber "pequeños desajustes" que se "pueden reconducir".

En ese paquete de medidas para el transporte se aprobó un sistema de denuncia para que los transportistas puedan denunciar situaciones en los que se ven obligados a trabajar sin cubrir costes. Sistema que funciona de forma similar a la Ley de la Cadena, que funciona para el sector agrícola, ganadero y la industria alimentaria.

"Es absolutamente imprescindible que se denuncie para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros", ha subrayado Raquel Sánchez. También ha asegurado que el ministerio está ultimando un plan de inspección, que presentará "en las próximas semanas", donde se refuerzan los mecanismos de supervisión.

Tras la convocatoria, en un acto en la Estación de Chamartín Clara Campoamor, Raquel Sánchez ha vuelto a llamar a la responsabilidad porque "no nos podemos permitir un nuevo paro", dado los costes millonarios que supuso para empresas y distribuidores los paros de marzo. "Que se denuncien los casos en los que no se está cumpliendo la normativa", ha instado.