Garamendi mete a la banca en la cúpula de CEOE y mantiene a Sánchez Llibre pese a su rivalidad

Antonio Garamendi ha ratificado este miércoles los cambios en la cúpula de la patronal CEOE para su segundo mandato. Entre los movimientos más destacados, introduce a la banca a través de presidenta de la patronal AEB, Alejandra Kindelán, con una vicepresidencia, y mantiene al líder de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, pese a la sabida rivalidad entre ambos empresarios y a que Foment impulsara una candidatura alternativa a la del vasco para liderar la CEOE, la de Virginia Guinda.

La patronal ha comunicado esta mañana los cambios en su cúpula directiva.

Destaca también el refuerzo de la posición de Miguel Garrido, líder de la patronal madrileña CEIM, muy próximo al PP y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que en el pasado fue crítico con la dirección de Garamendi. Por ejemplo, con su abstención en la reforma laboral.

Sin embargo, en las elecciones internas para revalidar la presidencia en la patronal, Miguel Garrido apoyó a Antonio Garamendi en un movimiento que muchos destacaron por su importancia, dado el cuestionamiento del vasco por otras patronales, como la catalana Foment.

Garrido ha sido nombrado por la Junta Directiva de la patronal "vicepresidente primero", un cargo que hasta ahora no existía. Esta nueva figura "refuerza nuestra presencia y visibilidad de CEOE en muchas instituciones y estamentos" y "aquello donde el presidente considere necesario", explican fuentes patronales.

La introducción de la banca en la cúpula directiva también es destacada. Antonio Garamendi ha mantenido una estrecha relación con la AEB en su mandato, organización que también apoyó al líder de CEOE para su reelección al cargo. El líder de la patronal ha defendido en muchas ocasiones al sector bancario como impulsor de la economía española, destacando su papel en los créditos ICO y ha reclamado al Gobierno que la banca gestione los fondos públicos de recuperación por la pandemia.

Garamendi también se ha opuesto al impuesto extraordinario a la banca impulsado por el Gobierno de coalición, que ha llevado incluso a instancias europeas a través de la patronal europea BusinessEurope.

La entrada de Alejandra Kindelán, presidenta de la patronal bancaria AEB, no supone una mayor presencia de mujeres en la dirección de la patronal, un compromiso de "equilibrio de género" de Antonio Garamendi que nunca se concretó.

Salen de la cúpula dos vicepresidentas (Inés Juste y Marina Serrano, que pasan a ser "patronas y futuras vicepresidentas de la Fundación CEOE) y entran otras dos (Alejandra Kindelán, presidenta de AEB, y María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, multinacional de la automoción).

La imagen final por tanto sigue siendo de ocho vicepresidentes y tres vicepresidentas en la CEOE. Los únicos cambios son los ya mencionados, el intercambio de dos vicepresidencias en manos de mujeres y el refuerzo de la vicepresidencia de Miguel Garrido. El resto se mantiene en su puesto.

Las vicepresidencias quedan así: