Los sindicatos plantean subir salarios un 4,5% este año y recuperar poder adquisitivo según el sector

Los sindicatos mayoritarios han cerrado este miércoles una propuesta conjunta de subida de salarios para intentar negociar de nuevo con la patronal un gran pacto a nivel estatal, que naufragó el pasado mayo. CCOO y UGT plantearán a los empresarios aumentos de sueldo del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024, según han comunicado ambas organizaciones, junto a una cláusula de revisión que permitiría mayores alzas para recuperar poder adquisitivo y que, como novedad, se propone que tenga en cuenta la situación económica de cada sector.

La oferta sindical se ha ultimado al final de esta mañana, con una ligera modificación de las cifras respecto a las que se manejaban en las últimas horas. Se apuesta finalmente por un mayor incremento salarial en 2022 y se rebaja ligeramente la oferta para 2024.

La presentación de la propuesta estaba prevista para este miércoles por parte de los líderes de ambas centrales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), pero la rueda de prensa se canceló esta pasada madrugada.

Ambas organizaciones han explicado que la suspensión se debe a las filtraciones a varios medios de comunicación en los últimos días, que han generado un gran malestar a algunos de los negociadores.

La propuesta sindical consta de dos elementos. Por un lado, una senda inicial de subida de las remuneraciones a tres años y, por otro, una cláusula de revisión salarial que permitía mayores aumentos, según los casos. El primer elemento ha quedado finalmente como sigue: CCOO y UGT plantean incrementos del 5% para 2022, 4,5% 2023 y del 3,75% en 2024.

Para el pasado 2022, se opta por un 5%, año en el que no se llegó a un acuerdo salarial y que es un ejercicio clave por la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación (8,4% de media en el año). CCOO y UGT plantearán así un incremento mayor que el propuesto en mayo, cuando se rompieron las negociaciones con los empresarios. Entonces se discutía un alza de alrededor del 3,5%, pero el aumento de los precios fue finalmente superior a lo esperado.

Para este 2023, aún con inflación alta como se apreciaba ayer con el dato de febrero del 6,1%, se pondrá sobre la mesa la oferta de incremento de otro 4,5% y para 2024 se plantea un alza algo inferior, del 3,75%.

Por otro lado, la propuesta tiene una segunda pata de gran importancia, la llamada "cláusula de revisión salarial". Este fue justo uno de los escollos más relevantes en la pasada negociación, por el rechazo de los empresarios. Se trata de una garantía en los convenios colectivos por la que las partes cierran un aumento salarial para un determinado año, pero que está abierto a que finalmente sea mayor en función de varios elementos (según lo que se pacte).

Uno de los criterios más utilizados son los precios. Las partes acuerdan un aumento salarial determinado, por ejemplo un 2%, pero se abren a que este sea superior si más adelante la inflación es más alta que lo pactado, por ejemplo. Este ajuste se realiza a posterior, a veces de golpe o en varios años.

A iniciativa de CCOO, los representantes de los trabajadores plantearán a los empresarios que las cláusulas de revisión tengan en cuenta la situación económica de cada sector, en función de sus beneficios. El argumento más recurrente de la patronal es que no se podían actualizar las subidas acordadas con los precios, ya que la situación de cada sector es muy diferente y algunos "lo están pasando muy mal".

En medio de cifras de beneficios récord en algunas actividades y que en general superan por mucho el avance de los salarios, CCOO lanzó un órdago a la CEOE: los sindicatos plantean que se tenga en cuenta la situación de los sectores en las cláusulas de revisión. Eso sí, con un indicador público que pedirán al Gobierno, y que han titulado "Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC)", con datos oficiales que atestigüen la marcha de los beneficios en cada actividad.

"La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios", plantean CCOO y UGT este miércoles. Las centrales plantean que el SIENC "se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio".

Como siempre en estos casos, CCOO y UGT comenzarán con una propuesta de partida para la negociación con la patronal, que se prevé dura, ya que los empresarios han tenido muchas resistencias a subir las remuneraciones en esta crisis inflacionista. Además, en la CEOE hay malestar por el fuerte incremento del salario mínimo (SMI), del 8% este 2023, pactado por el Gobierno y los sindicatos. Los empresarios, que no se sentaron a la mesa de diálogo social a negociar, planteaban un alza del 4% y ligada a varias condiciones.