Patronal y sindicatos aprueban un protocolo de actuación en la construcción frente a las altas temperaturas

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT-FICA han aprobado un protocolo de actuación en el sector de la construcción ante los fenómenos meteorológicos adversos relacionados con las altas temperaturas.

El primer episodio de calor extremo registrado este verano a finales de junio se saldó con la muerte de dos trabajadores. En el municipio sevillano de Aznalcóllar, un agricultor de 47 años fallecía a causa de un golpe de calor mientras realizaba labores en el campo. En Ciudad Real, otro hombre de 46 años moría en Cinco Casas por la misma causa.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura informaba de la hospitalización de dos trabajadores de 61 y 56 años, uno de ellos en la UCI por las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de una ola de calor que azotará nuestro país durante esta semana.

El objetivo de la patronal y los sindicatos es establecer las actuaciones necesarias para ejecutar los trabajos en obra frente a los golpes de calor, precisando las actuaciones y pautas de prevención de riesgos laborales necesarias para ejecutar los trabajos cuando se dé la concurrencia de riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas, es decir, cuando la exposición laboral al calor pueda causar graves alteraciones en la salud de los trabajadores.

Considerado un "hito para la prevención de riesgos del sector", según los firmantes, este protocolo será de aplicación indefinida en las obras de construcción, lugares de trabajo al aire libre y en los espacios de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados ante el riesgo de exposición a altas temperaturas.

El protocolo incluye la prohibición de realizar trabajos en solitario cuando el riesgo sea naranja o rojo, momento en el que el suministro de agua a los trabajadores se hará con mayor frecuencia.

Como recomendaciones se incluye beber agua regularmente, evitar las comidas pesadas, utilizar ropa adecuada, programar descansos, adaptar los horarios a las horas de menos exposición solar y facilitar protector solar.