Repsol paga 715 millones para entrar en eólica terrestre en EEUU tras vender su negocio fósil en Canadá

Repsol ha anunciado este jueves su entrada en el negocio eólico terrestre de Estados Unidos con la adquisición de ConnectGen, con una cartera de proyectos de 20.000 megavatios (MW), al fondo estadounidense Quantum Capital Group por 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros). La transacción ha llegado horas después de que la primera petrolera española comunicara la venta de sus activos de exploración y producción en Canadá por 433 millones.

La energética califica la compra de ConnectGen de "otro hito en la estrategia de Repsol Renovables, al reforzar su posición como actor global en este sector energético, incrementar su presencia internacional y contribuir a su objetivo de alcanzar 20.000 MW instalados en 2030", como fija su plan estratégico 2021-2025.

Esa hoja de ruta prevé contar con 6.000 MW verdes instalados en 2025.

La compañía destaca que el mercado renovable en Estados Unidos "es uno de los más grandes y con mayor potencial de crecimiento". Recuerda que el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) prevé que en el próximo lustro Norteamérica añada 60.000 MW adicionales de eólica terrestre, el 92% en Estados Unidos y el resto, en Canadá.

También destaca que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Joe Biden ha proporcionado "un nuevo apoyo y visibilidad a largo plazo para la expansión de las renovables en este país". "Se espera que para 2027, las adiciones anuales de capacidad eólica y solar fotovoltaica en Estados Unidos se dupliquen en comparación con 2021".

Repsol tiene allí 245 MW en operación y 2.000 MW en todo el mundo, con 3.000 MW en construcción y una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia.

Tras disparar en 2022 sus márgenes y beneficios por la subida exponencial del petróleo provocada por la guerra en Ucrania, Repsol cerró el primer semestre con una deuda de solo 797 millones. Como parte de su estrategia verde, a finales de 2022 pactó la compra de Asterion Energies, con una cartera de 7.700 MW de activos renovables en desarrollo -4.900 MW de solar fotovoltaica y 2.800 MW de eólica- ubicados principalmente en España e Italia.

La compañía ha anunciado la adquisición de ConnecGen horas después de hacer pública, en la mañana de este jueves, la venta de sus activos de petróleo y gas en Canadá al grupo energético Peyto por 468 millones de dólares (433 millones de euros), como parte de su estrategia para centrar la actividad en las regiones que considera clave.

Repsol prevé cerrar venta a mediados de octubre, tras las condiciones habituales en este tipo de transacciones, incluidas las aprobaciones regulatorias necesarias. El acuerdo incluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas de Repsol, entre los que se incluyen los activos del área Greater Edson, que tienen una producción neta de 23 barriles equivalentes de petróleo al día (kbep/d), principalmente gas.

La compañía ha explicado que está reenfocando su cartera de exploración y producción mediante la rotación de activos para concentrarse y consolidarse en áreas clave, preferentemente países de la OCDE, con especial foco en Estados Unidos.