Iberia cambia el paso tras la huelga del

Tras la huelga en el 'handling' durante las primeras jornadas del año y la suspensión de más de 400 vuelos, Iberia ha cambiado el paso y ha anunciado la creación de una empresa propia para prestarse a sí misma el servicio de asistencia en tierra -de equipajes- en los aeropuertos españoles, incluídos aquellos donde perdió la licencia para prestar el 'handling'. Una petición que formaba parte de las exigencias de los representantes sindicales.

Iberia ha explicado este lunes, a través de un comunicado, que ha aprobado la "creación de una nueva empresa, participada 100% por el grupo IAG con mayoría de Iberia" y que, una vez constituida, "todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios se transmitirían a esa nueva empresa a través de los establecido en el art.44 del Estatuto de los Trabajadores".

Es decir, se subrogarían en esa nueva sociedad, que tendrá un marca comercial aún por concretar.

La compañía asegura que, en esa empresa, "todos los trabajadores de Iberia mantendrían el convenio" colectivo de la empresa y que "los derechos de los trabajadores se conservarían en las mismas condiciones que actualmente, sin ningún cambio".

"A fin de dotar de tranquilidad a los empleados actuales de la compañía, se blindarían de por vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy. No se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia", indica la empresa.

Sin embargo, la creación de esta nueva sociedad también supone un recorte de empleo que afectará a más de 1.700 personas. "El plan de viabilidad desarrollado para esta sociedad contempla medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026", apunta Iberia.

La propuesta de esta nueva compañía ahora tendrá que hablarse con los sindicatos y el foco estará, sobre todo, las condiciones del plan de reducción de empleo.

Esa desvinculación se haría a través de dos vías. Por un lado, bajas incentivadas a las que "podrían acogerse las personas trabajadoras menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato". Por otra, prejubilaciones, a las que podrían acogerse las "personas trabajadoras con 56 años o más cumplidos en el momento de la extinción del contrato de trabajo".

En esta última vía, la empresa apunta que "desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas".

Como referencia, solo en los ochos aeropuertos donde Iberia perdió la licencia de Aena, entre ellos el de El Prat de Barcelona, trabajaban cerca de 3.000 personas que, sin el 'autohanling' tendrían que pasar a las empresas que sí lograron licencia en el concurso.

En cuanto a las condiciones, fuentes de la empresa afirman que serían mejores que las del convenio sectorial. También, que en las negociaciones que están en marcha, las bajas incentivadas y prejubilaciones serían siempre voluntarias y siempre de acuerdo con los propios sindicatos y que son estos quienes las han puesto encima de la mesa, que son aceptables para Iberia con el único fin de hacer lo más competitiva posible a la nueva empresa, aseguran.

También indican que "una vez negociadas y pactadas" las salidas, Iberia "tendrá que realizar nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores por lo que no se produce merma alguna en la plantilla".

De esta forma, recalcan "no se prevé ningún recorte de plantilla". "Iberia tan solo estaría aceptando una petición reiterada de los trabajadores, que beneficia a los más veteranos, y de sus representantes sindicales. Es un acuerdo en el que ganan todas las partes: los trabajadores, sindicatos y compañía".

La apuesta por el 'autohandling' era una de las peticiones de los sindicatos en los paros de enero. Una semana después de esa huelga, Iberia asegura que "comprende la incertidumbre que viven los trabajadores". "Sin embargo, la compañía reitera que, para poder ofrecer futuro tanto a los empleaos de los aeropuertos con licencia, como sin ella, es necesario que todos permanezcan unidos en una única empresa. Es la oportunidad para forjar un futuro sólido y convertirse en uno de los referentes del 'handling' internacional. La nueva empresa es el vehículo para dar viabilidad al negocio, sin restar derechos a ningún trabajador procedente de Iberia", resume en el citado comunicado.

También apunta que la nueva empresa tendrá "posibilidades reales y viables de desarrollarse y expandirse" y que pone el foco en otros aeropuertos de Europa y de América Latina.