El expresidente del Banco Central Europeo emplaza a los 27 a actuar como una "comunidad" y no ir por libre en la política industrial para reforzar la competitividad del continente frente a la feroz competencia de otras potencias
El informe de competitividad para la UE pide más protección social para evitar la desigualdad
El diagnóstico está claro: la UE se está quedando atrás frente a Estados Unidos y China. A partir de ahí, las recetas para superar esa situación son múltiples, variadas y complejas en su aplicación.
'Super Mario' ha trabajado codo con codo con altos cargos de la propia Comisión Europea en la elaboración del informe en el que plantea una inyección de entre 750.000 y 800.000 millones de euros al año para situar a la UE en condiciones de competir con otras grandes potencias. “Para digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar la capacidad de defensa de la UE, la inversión total en relación con el PIB tendrá que aumentar en torno a 5 puntos porcentuales del PIB de la UE al año, hasta alcanzar los niveles de los años 60 y 70”, señala el informe que Draghi ha presentado junto a Von der Leyen este lunes.
Esa cantidas es similar a la que los líderes de los 27 acordaron para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tras la pandemia. A esos planes, que tienen un periodo de ejecución de cinco años (entre 2021 y 2026), fía en buena medida Bruselas la capacidad competitiva de la UE ante la feroz rivalidad que ha ido aumentando la brecha con Estados Unidos y China en los últimos tiempos.
Pero Draghi también emplaza a los 27 a actuar conjuntamente y a no ir por libre en lo que a política industrial se refiere. “Los estados miembros ya actúan individualmente y las políticas industriales van en aumento. Pero es evidente que Europa no está a la altura de lo que podríamos conseguir si actuáramos como comunidad”, recoge el documento, que ve en la desmembración dentro del mercado único un punto débil así como en las trabas administrativas contra la que Bruselas ya se ha conjurado.
“Europa no se coordina allí donde importa. Hoy en día, las estrategias industriales -como se observa en EE.UU. y China- combinan múltiples políticas, que van desde políticas fiscales para fomentar la producción nacional, pasando por políticas comerciales para penalizar los comportamientos anticompetitivos, hasta políticas económicas exteriores para asegurar las cadenas de suministro. En el contexto de la UE, vincular las políticas de este modo requiere un alto grado de coordinación entre los esfuerzos nacionales y los de la UE. Pero debido a su lento y desagregado proceso de elaboración de políticas la UE es menos capaz de dar una respuesta de este tipo”, señala el informe.
“Europa está malgastando sus recursos comunes. Tenemos un gran poder de gasto colectivo, pero lo diluimos en múltiples instrumentos nacionales y de la UE”, critica Draghi, que pone como ejemplo la necesidad de unir fuerzas en sectores como el de la Defensa. Tras la invasión rusa de Ucrania, la UE, que nació como un proyecto de paz europeo, empezó a impulsar medidas de este tipo, como la compra conjunta de armamento.