De ellos, hay más de 85.000 millones de euros que ya están planificados y calcula en unos 2.000 millones la adaptación de las carreteras al cambio climático, incluidas las lluvias torrenciales
Las grandes constructoras suman más de 320 millones en multas en tres años por amañar concursos públicos
Las grandes constructoras creen que España necesita invertir más de 150.000 millones de euros para poner al día sus infraestructuras de transportes. Unos cálculos que tienen letra pequeña, porque incluye inversiones que ya están previstas y otras que lo estuvieron en el pasado pero que, por algún motivo, han dejado de estar sobre la mesa.
La cifra total que calcula la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) alcanza los 150.833 millones de euros. De ellos, más de 85.000 millones ya están previstos, como inversiones que van a realizar las diferentes administraciones, sobre todo, el Estado. A esa cifra se suman 57.000 millones para la modernización de las infraestructuras y, el resto, 8.600 millones de euros, para proyectos innovadores.
Por ejemplo, entre las que están previstas figuran las obras de la alta velocidad ferroviaria, donde Seopan asume que ya hay planificada una inversión de 16.000 millones, de los que falta por invertir unos 9.000. Ahí entran corredores como los que unirán Palencia con Santander o Burgos con Vitoria. “La ejecución de esos casi 10.000 millones va a permitir corredores completos que hoy no lo son, que pueden generar un beneficio económico de 60.000 millones en 30 años”, ha asegurado el presidente de Seopan, Julián Núñez, en la presentación de los datos.
En esas inversiones que ya se contemplan o se pensaron, están las ampliaciones de las redes de Metro, donde hay 15.000 millones de euros que no se han realizado. “El Metro fue uno de los grandes damnificados con la crisis financiera”, ha indicado el responsable de Seopan. También, otros 24.000 millones previstos para la red de carreteras.
Entre los innovadores, que superan los 57.000 millones, la patronal de la construcción incluye la puesta en marcha de una infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, una red de acceso público de velocidad ultrarrápida que alcance a toda la red de autovías y carreteras y que supondría invertir más de 5.500 millones de euros.
Inversiones por el cambio climático
Seopan también calcula cuánto costaría la adecuación de toda la red viaria al cambio climático. En concreto, cifra en 2.083 millones de euros las actuaciones destinadas a la adecuación a la transición ecológica. En esa cifra, contempla su adaptación a las lluvias extremas –como la DANA– lo que conllevaría más de 1.000 millones de euros destinados a la adecuación del pavimento.
Al margen de las carreteras, sobre inversión en infraestructuras para la adaptación al cambio climático, Seopan señala que están previstos 42.000 millones de euros necesarios para inversiones hidráulicas hasta 2027, de los que faltan más de 30.000, según sus cálculos . “Le hemos remitido al Gobierno una propuesta respecto a la inversión que calculamos, sobre la situación de vulnerabilidad de las cuencas mediterráneas”, ha señalado Núñez, que recoge “más de 4.000 millones de euros, que deberían ser prioritarios; más otras estructuras en la zona de la DANA, que son más de 2.000 millones”.
En cuanto a la zona afectada por la DANA Seopan critica la “discusión eterna en las obras hidráulicas”. “Hay que ser respetuosos con el medio ambiente, pero hay algunas zonas donde la única alternativa es la laminación en cabecera, construir cuatro presas en laminación y adecuar los barrancos para ganar tiempo cuando hay inundaciones”.