Back to Top

'The Economist' elige a España como "la mejor" economía de 2024 entre las más desarrolladas

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Nuestro país encabeza el ranking del periódico financiero británico, uno de los más influyentes del mundo, según un sistema de puntuación que combina cinco indicadores: crecimiento del PIB, inflación, bolsa, desempleo y desequilibrios presupuestarios

La OCDE eleva dos décimas el crecimiento de España al 3% este año y otra más al 2,3% en 2025 pese a la DANA

“The best [la mejor, en inglés]” economía del mundo, pese a haber sido “despreciada por sus vecinos del norte desde hace mucho”.

'The Economist' ha elegido a España como la economía 'número uno' de 2024 entre las más desarrolladas, las que forma parte de la OCDE.

Nuestro país encabeza el ranking del periódico financiero británico, uno de los más influyentes del mundo, según un sistema de puntuación que combina cinco indicadores: crecimiento del PIB, inflación, bolsa, desempleo y desequilibrios presupuestarios (déficit).

Esta clasificación sitúa a España por delante de Irlanda y Dinamarca, segunda y tercera mejores economía de 2024 para 'The Economist', y también de nuestros principales socios Alemania (23ª), Francia (26ª) e Italia (5ª), o de Estados Unidos (20ª).

“El repunte del Mediterráneo continúa por tercer año consecutivo, con España a la cabeza”, destaca el periódico financiero, en la información sobre el renking publicada este miércoles. “Grecia e Italia, otrora emblemáticas de los problemas de la zona euro, continúan con su fuerte recuperación. Irlanda, que ha atraído a muchas empresas tecnológicas, y Dinamarca, sede de Novo Nordisk, famosa por Ozempic, completan los cinco primeros puestos”, continúa. “Mientras tanto, los pesos pesados del norte de Europa [Alemania, principalmente] decepcionan”, añade.

De nuestro país, 'The Economist' destaca que “el crecimiento anual del PIB va camino de superar el 3%, impulsado por un mercado laboral fuerte y altos niveles de inmigración, que elevan mecánicamente la actividad”

Precisamente sobre el desempleo, reconoce que España todavía “sufre un alto paro”, pero también recalca que “ha caído a su nivel más bajo en más de una década”.

Buenas previsiones de la OCDE

Recientemente, la OCDE elevó dos décimas el crecimiento económico de nuestro país al 3% este año y otra más al 2,3% en 2025, pese al golpe de la DANA y pese a la debilidad de la eurozona, cuyo PIB avanzará en conjunto un 0,8% y un 1,3%, respectivamente, sobre todo por el estancamiento de Alemania.

El ejercicio de proyecciones de la institución internacional da por cerrada la crisis de precios que se ha sufrido desde 2021. Según prevén los economistas de la OCDE, la inflación en España se quedará en el 2,8% de media este 2024, y se moderará al 2,1% el próximo ejercicio. Esta 'desinflación' será uno de los motores del crecimiento económico al aliviar el 'bosillo' de las familias.

Es decir, los salarios van a dar más de sí, uno de los motivos por los que se espera que “el consumo privado” aumente un 2,7% en 2024 y un 2,4% en 2025, junto con la fortaleza del mercado laboral y a “un mayor ahorro de los hogares”. La creación de puestos de trabajo reducirá el paro desde el 11,5% de este ejercicio al 10,9% el próximo año, y también incrementa el número de personas que trabajan en cada hogar, mejorando la renta de la que disponen cada mes.

Además, “la inversión se recuperará apoyada por menores costes de financiación [por las bajadas de los tipos de interés del BCE] y la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, señala la OCDE.

El otro impulso al crecimiento es el sector exterior, y se apoya en el turismo, en las exportaciones de otros servicios [de consultoría, ingeniería, o relacionados con la tecnología, el gran cambio estructural de nuestra economía] y la menor dependencia de las importaciones de energía, según enumera el informe de proyecciones de la institución internacional.

Con estas proyecciones, la OCDE da por bueno el plan fiscal de España —en cumplimiento con los compromisos de la UE— de reducir el déficit (el desequilibrio entre los gastos y los ingresos públicos) al 2,5% en 2025 y al 2,1% en 2026, con un 'ajuste' o 'consolidación' de los Presupuestos de 12.000 millones en los próximos años.

Cron Job Starts