A Faro, policía en excedencia, se le atribuyen presuntos delitos fiscales y un fraude millonario a Hacienda
Mil euros para pasar cuatro horas con Llados, pseudogurú de la libertad financiera: “¡Me has cambiado la vida, 'bro'!”
El influencer y policía en excedencia Juan Faro ha sido detenido por posibles delitos fiscales y fraude en los sorteos de coches de lujo que realiza en su canal de Youtube y redes sociales. La detención ha sido fruto de una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía, según ha adelantado ABC y ha podido confirmar elDiario.es.
Al expolicía se le atribuyen presuntos delitos fiscales y un fraude millonario a Hacienda, según ABC. Este es el quinto año que sortea coches de lujo con 1.000 euros de gasolina y seguro a todo riesgo: “Ellos [los ganadores] simplemente vienen a recoger las dos llaves y se lo llevan. El coche y el seguro estará a su nombre, yo doy todas las facilidades para que el coche les salga prácticamente gratis un año”, explicaba en el vídeo del sorteo de 2024.
Faro, nacido en Pontevedra en 1987, es un policía en excedencia que ahora se dedica al culturismo y que se convirtió en influencer después de la pandemia. En su sorteo anual de coches de 2024 ofrecía dos lamborghinis y un Porsche Cayenne. En las ediciones anteriores, que se pueden ver en su canal de Youtube, ofreció un Ferrari 488 y un Mercedes-Benz GBrabus; un Audi R8 y Porsche Macan; un Porsche 718 o un Mercedes clase C Coupe.
El presunto fraude millonario estaría precisamente relacionado con estas rifas. En 2022 subió un vídeo en el que contaba a sus seguidores las ganancias que obtenía mediante la venta de papeletas titulado “Cuánto dinero gano con mis sorteos. Casi pierdo todo”. Ahí negaba que se estuviera “haciendo de oro”, decía que lo hacía porque le “gusta” y que todo era “un jaleo que alucináis”.
“Este año [por 2022] es el que más he vendido (...) Más o menos facturé unos 500.000 euros”, decía. A esa cifra le restó 105.000 de IVA, 45.000 euros de “los impuestos que generan los coches”, 50.000 de otros servicios como la pasarela de pagos, salarios y alquiler de servidores y 7.000 euros de comisiones de bancos. Según sus cuentas, le quedaban 293.000 de beneficios y, tras el pago de impuestos, 218.000 euros. Los coches le habían costado 220.000 euros. “¿Qué hago? Intento dar de gastos para pagar lo mínimo para llegar a final de año y no dar 293.000 euros de beneficio. Intentar dar gastos relacionados con la empresa para dar lo mínimo beneficio posible y pagar el 25% de lo mínimo. No es lo mismo el 25% de 100.000 que pagar el 25% de 300.000”, decía.
Según ABC, el influencer está bajo custodia policial y durante el registro se ha intervenido una cantidad indeterminada de dinero, así como numerosos coches de lujo.