Back to Top

El Banco de España vuelve a elevar la previsión de crecimiento al 3,1% este año y al 2,5% en 2025

El Banco de España vuelve a elevar la previsión de crecimiento al 3,1% este año y al 2,5% en 2025

El regulador financiero suma tres décimas a la proyección de avance del PIB de 2024 y otras tres décimas a la del próximo ejercicio, supera las expectativas del resto de instituciones y confirma que nuestro país seguirá liderando a las economías desarrolladas

'The Economist' elige a España como “la mejor” economía de 2024 entre las más desarrolladas

'El boletín del director' - Por qué el PP ya no habla de economía

El Banco de España ha vuelto a elevar la previsión de crecimiento económico de nuestro país al 3,1% este año y al 2,5% en 2025.

El regulador financiero suma tres décimas a la proyección de avance del PIB (Producto Interior Bruto) de 2024 y otras tres décimas a la del próximo ejercicio y señala que la inflación de moderará al objetivo teórico del entorno del 2% de media en 2025, desde el 2,9% en el que cerrará este año, dejando de dañar al 'bolsillo' de los hogares.

Esta nueva actualización al alza supera las expectativas del resto de instituciones (incluidas la OCDE, el FMI, la Comisión Europea y el Gobierno) y confirma que España seguirá liderando a las economías desarrolladas. Un comportamiento muy destacado si se tiene en cuenta la debilidad de nuestros principales socios políticos y comerciales, Alemania y Francia, y que se asienta en diversos factores.

En primer lugar, en la recuperación, poco a poco, del poder adquisitivo de las familias, que favorecerá un mayor repunte del consumo gracias a la fortaleza y menor precaridad del mercado laboral, a las políticas de protección de rentas del Gobierno (con el aumento del SMI como mayor ejemplo), a la caída de la inflación y a la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

La crisis de la vivienda —las dificultades para acceder a una vivienda, tanto en el alquiler como en la compraventa— es una de las principales amenazas para el gasto de los hogares. “Un análisis de los datos de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) sugiere que la propensión marginal a consumir habría descendido de forma apreciable en nuestro país entre 2017 y 2022, un fenómeno que habría sido más acusado entre los hogares de mayor renta y en aquellos sin vivienda en propiedad”, observa el Banco de España.

Además, las mejores previsiones se apoyan en la reactivación de la inversión de las empresas, gracias sobre todo al despliegue del Plan de Recuperación. También en el gran cambio en el sector exterior, con el inédito aumento de las exportaciones de servicios de alto valor añadido, más allá del turismo, cuyo 'boom' de los últimos años está tocando techo.

Dos razones más. La actividad en España se está beneficiando de unos costes energéticos menores que en el resto de la eurozona por el mayor peso de las renovables, que impulsa a todos a todos los factores y a todos los sectores, y a su competitividad. Y, por último, por el crecimiento demográfico, gracias a la “intensa” llegada de inmigrantes.

La revisión del Banco de España añade cerca de 8.000 millones de euros más de actividad económica [según la Contabilidad Nacional] de nuestro país en 2024 y 2025 “pese al impacto negativo —previsiblemente transitorio— que la DANA que afectó a varias provincias españolas a finales de octubre habría tenido sobre la actividad económica en las últimas semanas”, según explica el informe del Banco de España, publicado este mismo martes.

“Tras el elevado dinamismo de la actividad registrado en el tercer trimestre, los indicadores disponibles apuntan a que el ritmo de expansión del PIB se mantendría robusto en el último trimestre del año”, incide el documento. El avance del PIB en el tercer trimestre se situó en el 0,8% en términos intertrimestrales, por encima de lo esperado en el ejercicio de proyecciones del Banco de España de septiembre. “Este crecimiento respondió, principalmente, al elevado vigor que mostraron tanto el consumo privado como el consumo público, mientras que la inversión volvió a sorprender a la baja”, explica la institución.

“La información coyuntural más reciente es coherente con el mantenimiento de un elevado ritmo de crecimiento del PIB también en el cuarto trimestre, que podría situarse entre el 0,6% y el 0,7% en términos intertrimestrales. Estas tasas, cuya estimación está rodeada de una elevada incertidumbre, ya incorporan el posible impacto negativo de la DANA sobre la actividad económica”, añade.

“En todo caso, en línea con la información disponible, se proyecta que este impacto negativo [de una o dos décimas de PIB] será eminentemente transitorio y se verá compensado en los primeros meses de 2025 por el impulso fiscal procedente de las diversas medidas de apoyo aprobadas para las familias y empresas afectadas —en tanto en cuanto se lleve a cabo un despliegue ágil y efectivo de dicho apoyo—”, prosigue el informe de proyecciones.

Los riesgos

“En el ámbito internacional, la principal fuente de riesgo emana de un posible giro en las políticas económicas por parte de la nueva Administración estadounidense en los próximos meses. Un giro sobre el que no existen suficientes detalles como para realizar una valoración precisa, pero que previsiblemente incidiría a la baja sobre la actividad económica mundial, europea y española”, avisa el Banco de España.

“También continúa siendo relevante la incertidumbre procedente de los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio y, además, estarían ganando relevancia los riesgos asociados con la inestabilidad política y la debilidad económica en algunos países europeos, como Francia y Alemania”, prosigue el informe del regulador.

En el ámbito nacional, al margen de la mencionada crisis de vivienda, “cabe destacar la incertidumbre sobre la velocidad con la que el proceso desinflacionario discurrirá a lo largo del horizonte de proyección y sobre la senda de recuperación de la inversión empresarial, una rúbrica fundamental para sustentar el crecimiento económico y que ha venido sorprendiendo a la baja de forma persistente en los últimos trimestres”, continúa.

Asimismo, existe también incertidumbre en relación con el curso futuro de la política fiscal en nuestro país. “En particular, el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos por las autoridades españolas en el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo supondría un ajuste presupuestario adicional al incorporado en estas proyecciones, que implicaría un riesgo a la baja para la actividad a lo largo del horizonte de proyección. La magnitud de este riesgo dependerá del diseño de dicha senda de ajuste presupuestario adicional, tal y como se analiza en la sección de proyecciones de este documento”, finaliza la institución.

Cron Job Starts