El ministro López anuncia que las administraciones han cumplido con el compromiso con la Comisión Europea de estabilizar 300.000 antes del 31 de diciembre de 2024
Oferta de empleo público 2024: consulta dónde están las 40.000 plazas y los requisitos para presentarse
El ministro de Función Pública, Óscar López, ha anunciado este miércoles que España ha cumplido con el compromiso adquirido con la Comisión Europea de estabilizar 300.000 plazas de empleo público antes del 31 de diciembre de este año.
En el último semestre de 2021, el Gobierno tramitó una ley para terminar con la altísima temporalidad en el empleo público español. Esta norma, conocida como la 'ley Iceta', entró en vigor en 2022 y obligaba a todas las administraciones a estabilizar a decenas de miles de trabajadores públicos que no tenían una plaza fija, eran interinos o encadenaban contratos temporales. El objetivo era reducir la temporalidad al 8% para estas fechas.
“Hubo muchos que dudaban de que fuera posible. Todos conocen el problema que hay, acumulado durante muchos años, sobre todo por la administración territorial con los interinos”, ha señalado López. De hecho, buena parte de estas estabilizaciones forzadas por la ley estatal corresponden a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “Este hito no era fácil de alcanzar, pero ha sido posible gracias a la coordinación del Estado, de la mano de los sindicatos y con las comunidades autónomas, que han convocado las plazas que les correspondían”, ha celebrado el ministro.
Precisamente, las mayores estabilizaciones se han producido en el sector docente y sanitario, donde la temporalidad azotaba especialmente. Un análisis de los microdatos de los más de dos millones de personas al servicio de las administraciones públicas analizados por elDiario.es a finales de 2022 arrojaba que la mitad de los trabajadores del sistema público de salud tenían un contrato temporal por aquellas fechas. En el caso del educativo, uno de cada tres profesores era temporal. “Son profesionales fundamentales para sostener el estado del bienestar”, ha dicho el ministro.
Sin embargo, López ha reconocido que aún quedan “procesos selectivos convocados que quedan por resolverse”, como buena parte de las 40.000 plazas que el anterior ministro José Luis Escrivá anunció en julio. No obstante, las nuevas incorporaciones en estos últimos tres años han permitido rejuvenecer la función pública, que encadena cuatro años consecutivos de descenso de la edad media, que se sitúa actualmente en los 50 años. También, ha explicado el ministro, “por segundo año consecutivo el número de incorporaciones supera al de bajas”.