Los pescadores podrán recoger hasta un 10% de la cuota prevista para 2025. Las capturas iban a quedar prohibidas a partir de este jueves
El difícil equilibrio entre los pescadores y el mar: “¿Quién puede mantener a la familia trabajando siete meses al año?”
Este jueves estaba previsto que entrase el vigor el veto a las capturas de gamba roja en el Mediterráneo, al haberse alcanzadola cuota para 2024; pero tras unas frenéticas negociaciones, la pasada noche representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del sector pesquero alcanzaron un acuerdo 'in extremis', según informa La Marina Plaza.
De no haberse alcanzado el acuerdo de última hora, la flota de arrastre no podría hacerse a la mar hasta el próximo 2 de enero, pasadas ya las fiestas navideñas (el periodo del año de mayor consumo de marisco).
Esta solución 'in extremis' llega pocos días después de que los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzasen un acuerdo por unanimidad para que los pescadores de arrastre en el Mediterráneo puedan faenar “casi los mismos días” que antes si lo hacen de manera sostenible.
El pacto incluye medidas para amortiguar la propuesta de recorte a este tipo de pesca de la Comisión Europea, que quería recudir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo.
El acuerdo se logró tras dos días de reunión en Bruselas, marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que se había planteado a finales de noviembre.