Las partes se emplazan a abordar el tema el próximo 27 de enero, con dos líneas rojas para Yolanda Díaz: que la norma se tramite por la vía de urgencia y que se respete el acuerdo firmado con los sindicatos
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” la reducción de la jornada laboral tras la reunión entre Cuerpo y Díaz
El conflicto interno en el seno del Gobierno por la reducción de la jornada laboral va aflojando.
“La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han acordado este miércoles que el próximo 27 de enero se abordará en la CDGAE –la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE)– el acuerdo de diálogo social para la reducción de jornada laboral. Ambos Ministerios seguirán trabajando en esta cuestión para que vaya al Consejo de Ministros cuanto antes”, recoge el comunicado conjunto pactado por ambos ministerios.
En Trabajo explicaron esta mañana que esperaban “en cuestión de horas” una respuesta de Economía sobre sus dos exigencias en esta materia, que consideran líneas rojas. La primera, que la norma se tramite por el trámite de urgencia por el Consejo de Ministros. Y la segunda, que se apruebe el texto acordado con los sindicatos en el diálogo social.
Esta tarde, los ministros Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo se han vuelto a reunir en el Ministerio de Trabajo, tras el encuentro mantenido el pasado lunes. Finalmente, la reunión no se ha saldado con el anuncio de un acuerdo, aunque este parece cercano.
Dos claves: la urgencia y el acuerdo con los sindicatosEn Trabajo mantienen sus dos exigencias: que la norma se tramite por la vía de urgencia en el Consejo de Ministros y que se respete el acuerdo firmado con los sindicatos. Mientras que hasta ahora Yolanda Díaz había personalizado el conflicto interno en el responsable de Economía, Carlos Cuerpo, este miércoles desde Trabajo señalaban de manera más amplia “al PSOE”, para que se decidiera sobre esta cuestión.
Díaz reclama que el ala socialista en el Gobierno se comprometa a que la ley sobre la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media semanales se tramitará por la vía de urgencia por el Consejo de Ministros, y no por la ordinaria, por la que se ha inclinado Economía hasta el momento.
Desde el Ministerio de Yolanda Díaz insisten en que es necesario el trámite de urgencia para garantizar que la legislación esté en vigor en 2025, como recoge el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar. Por la vía ordinaria indican que se puede demorar su aprobación hasta más allá de esta meta.
Además, en Trabajo sostienen que la gran mayoría de leyes del Gobierno se están tramitando por esta vía de urgencia dentro del Gobierno, por lo que no comprenden por qué en esta ocasión no se quiere aplicar este método ordinario.
En segundo lugar, la vicepresidenta segunda exige que el Consejo de Ministros apruebe sin ningún cambio el acuerdo alcanzado con los sindicatos en el diálogo social. Es decir, en Trabajo no aceptan que el Ejecutivo toque el texto pactado, algo que indican que Economía está intentando hacer para evitar el aumento salarial de los contratos a tiempo parcial como consecuencia de la reducción de jornada. Algo que afecta sobre todo a las mujeres trabajadoras.
En Trabajo, al igual que los sindicatos CCOO y UGT, son conscientes de que el texto acordado puede sufrir algún cambio en el trámite parlamentario, para permitir el apoyo con otras fuerzas políticas. Sin embargo, no comparten que dentro de la coalición progresista puedan modificarse las medidas ya pactadas en el diálogo social.
En el equipo de Yolanda Díaz destacan esta situación no tiene precedentes, aunque hay que recordar que el acuerdo de Trabajo con los sindicatos sobre el Estatuto del Becario nunca llegó a aprobarse por el Consejo de Ministros, tras las reticencias expresadas por los ministerios de Economía y Hacienda.
Cita para el próximo 27 de eneroFrente a una solución inmediata, Trabajo y Economía se emplazan a abordar el tema el próximo 27 de enero, en la CDGAE –la Comisión Delegada de Asuntos Económicos–, que lidera el ministro Carlos Cuerpo y cuando Economía había anunciado que pretendía abordar la cuestión. Además, ambos ministerios destacan que trabajarán para que la regulación “vaya al Consejo de Ministros cuanto antes”.
La clave no es tanto cuándo llega la norma a la CDGAE y cuándo se aprobará, que también, sino si las dos formaciones del Gobierno acuerdan que la norma se tramitará por la vía de urgencia (una decisión del Consejo de Ministros) y qué texto es el aprobado finalmente.