La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con un 10% del capital de la operadora de telecomunicaciones, impulsa un movimiento en el consejo de administración para cambiar a José María Álvarez-Pallete como principal ejecutivo de la compañía. Marc Murtra, que actualmente ocupa la presidencia de Indra desde 2021, es el nuevo presidente de Telefónica
La debilidad de la acción de Telefónica
El Gobierno ha activado los resortes para cambiar al presidente de Telefónica. El consejo de Administración de Telefónica ha aprobado este sábado el relevo en la presidencia de la compañía de Jose María Álvarez-Pallete por Marc Murtra.
Fuentes conocedoras de la operación habían asegurado a elDiario.es que el cese de Álvarez-Pallete se hará efectivo “en breve” durante la celebración de un consejo de administración de la compañía que tendrá lugar durante este fin de semana, antes de que se abran los mercados bursátiles. El sucesor es Marc Murtra, que actualmente ocupa la presidencia de Indra desde 2021.
La decisión del cese de Álvarez-Pallete al frente de Telefónica se le ha comunicado este viernes por parte de los principales accionistas de la compañía. Las mismas fuentes aseguran que el directivo no va a poner resistencia a su cambio y se realizará su sustitución por Murtra en un proceso ordenado.
La SEPI alcanzó un 10% del capital social de Telefónica el pasado mes de mayo de 2024. La entidad pública culminaba una operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros como reacción a la entrada de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre. STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica --un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros-- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.
Los motivos para la salida de Álvarez-Pallete de la compañía de telecomunicaciones, que es presidente de la operadora desde el 8 de abril de 2016, obedecerían al mal comportamiento de la cotización de la acción de la compañía en Bolsa, aunque la mayoría de las compañías de telecomunicaciones europeas están teniendo un difícil recorrido bursátil. Pese a los beneficios recurrentes y la reducción de la deuda en un 50%, la acción de la operadora española ha caído en un 60% desde la llegada de José María Álvarez-Pallete a la presidencia de la compañía de telecomunicaciones.
Cuando Álvarez-Pallete fue nombrado presidente de Telefónica el 8 de abril de 2016 la acción de la operadora española valía 9,31 euros. El 5 de septiembre de 2023 cuando se anunció la operación de STC la acción de Telefónica cotizaba a 3,75 euros. Este viernes 17 de enero la cotización cerró en los 3,97 euros.
La operadora saudí STC está controlada por el fondo soberano Public Investment Fund (PIF), cuyo presidente es el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, al que los EE UU responsabilizan del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Arabia Saudí, como otros países del Golfo Pérsico, está siguiendo un proceso de compras e inversiones en compañías de todo el mundo para hacer que su economía dependa cada vez menos de los ingresos del petróleo. La debilidad de la acción de Telefónica ha hecho que los saudíes encuentren una oportunidad para convertirse en el máximo accionista de la operadora española por solo 2.100 millones de euros.
Precisamente esta operación de los saudíes fue el detonante para que el Gobierno decidiera la entrada del Estado español, a través de la SEPI, en el capital de la operadora, una compañía que se considera estratégica para los intereses de España. El Gobierno designó a Carlos Ocaña para ser el representante del Estado en el consejo de administración de Telefónica. La entrada de la entidad pública se interpretó entonces como una fórmula para respaldar a Álvarez Pallete, pero ahora ha sido el accionista que ha precipitado su salida.
Presidente de Telefónica desde 2016José María Álvarez-Pallete (Madrid, 12 de diciembre de 1963) llegó a la presidencia de Telefónica en 2016, tras la dimisión del polémico directivo de la compañía, César Alierta, que falleció en 2024. Cuando fue designado por Alierta, Álvarez-Pallete ya había pasado por numerosos cargos de responsabilidad en la operadora.
Cuando fue nombrado presidente llevaba ya 17 años en la cúpula directiva de la compañía, donde entró en 1999 como director de finanzas de Telefónica Internacional y mantuvo una carrera ascendente: meses después ocupó la Dirección General de Finanzas Corporativas, en 2002 fue presidente de Telefónica Internacional y luego fue designado presidente de Telefónica Latinoamérica. En 2011 le nombran presidente ejecutivo de Telefónica Europa y un año después sustituye a Julio Linares como consejero delegado. Desde julio de 2006 era miembro del consejo de administración.