La intención de la Comisión Europea es evitar la competencia dentro del continente con subvenciones nacionales que lleven a una "carrera" de un "modelo nacional frente a otro"
La UE se queda atrás en la carrera por el coche eléctrico
La Comisión Europea está estudiando la introducción de subsidios a nivel europeo para impulsar la compra de vehículos eléctricos fabricados en el continente ante el bajón que experimentó el sector en los últimos meses. Además de la introducción de aranceles a los coches procedentes de China, el gobierno comunitario está examinando esas ayudas paneuropeas como parte de su plan para salvar a la industria automovilística comunitaria, especialmente potente en Alemania.
El planteamiento de impulsar la demanda de coches eléctricos a través de una herramienta de subsidios paneuropea se la contó la vicepresidenta ejecutiva, Teresa Ribera, a Financial Times en los márgenes del exclusivo Foro Económico de Davos que se celebra estos días. Previamente el canciller alemán, Olaf Scholz, había revelado que el gobierno comunitario estaba analizando esa propuesta que él mismo planteó desde Berlín ante la crisis que sufre el sector. También los fabricantes reclamban incentivos.
“Necesitamos incentivos para comprar coches eléctricos, como una prima europea o como ayudas directas a los coches eléctricos fabricados en Alemania”, expresó el líder socialdemócrata en redes sociales tras visitar una fábrica de Ford en Colonia. Sus palabras se produjeron a mediados de diciembre, a las puertas de las elecciones adelantadas en ese país en el que las encuestas dan por ganador al candidato conservador. El Gobierno alemán eliminó en 2023 las ayudas a las compras de coches eléctricos y las ventas cayeron en picado obligando a reintroducirlas en septiembre.
“Tiene sentido ver cómo podemos, desde una perspectiva paneuropea, facilitar las medidas en lugar de recurrir a subvenciones nacionales”, ledijo Ribera a Financial Times. La intención es evitar una “carrer” en la que se enfrente “un modelo nacional contra otro”. A Ribera le corresponde como responsable de Transición Ecológica y Competencia del gobierno comunitario desarrollar un nuevo marco de ayudas de estado.
En los detalles que ha adelantado desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, lo que ha dejado entrever la socialista es que el nuevo sistema en el que está trabajando pretende “acelerar inversiones críticas” sin “servir sólo a los intereses nacionales”, según explicó en un coloquio organizado en Bruselas por Nueva Economía Forum.
La UE ha situado a la industria automovilística en el epicentro de la reformulación industrial que tiene como objetivo en el arranque de la legislatura. El sector da empleo a 13 millones de personas en el continente y supone un 7% del PIB del bloque comunitario.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dará el pistoletazo de salida a un Diálogo Estratégico con la industria europea del automóvil, los interlocutores sociales y otras partes interesadas el próximo 30 de enero. “Esta industria crítica se enfrenta a un período de transformación significativa, impulsada por la digitalización, la descarbonización, el aumento de la competencia y un panorama geopolítico cambiante. Estos factores están poniendo en entredicho los puntos fuertes de los fabricantes de automóviles europeos. Para garantizar la competitividad futura de la industria, la Comisión Europea pone en marcha un Diálogo Estratégico. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y aplicar soluciones en colaboración para mantener la posición mundial de la industria”, señala el gobierno comunitario en un comunicado.