La guerra interna en el grupo editor de El País y la Cadena Ser por la licitación de una canal de televisión, que han ganado los accionistas contrarios al proyecto, tiene como primera víctima a Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, que se posicionó claramente a favor del proyecto de sacar un nuevo canal
Prisa descarta optar a una licencia de televisión
La guerra abierta en el seno de Prisa se va a cobrar sus primeras víctimas.
Durante la tarde del pasado martes se vivieron momentos de fuerte tensión en el consejo de administración del Grupo Prisa. Oughourlian conseguía decantar a los miembros del consejo para votar en contra del proyecto de televisón mientras que el grupo de accionistas que representa Andrés Varela Entrecanales, con algo más del 7% del accionariado a través de la sociedad Global Alconada, y respalda José Miguel Contreras, director de Contenidos de Prisa Media, fue derrotado.
Núñez se había posicionado claramente a favor del nuevo canal. El presidente ejecutivo de Prisa Media señaló en una entrevista en el diario El País que “el objetivo es lograr una licencia de televisión que nos dé acceso a un pool de ingresos publicitarios al que ahora no tenemos acceso, y abrir una nueva ventana de distribución de contenidos en un entorno en el que actualmente no estamos presentes. Eso nos permitiría acelerar aún más nuestra presencia audiovisual digital, de modo que podríamos servir esos nuevos contenidos en todos nuestros canales”.
Aunque Núñez aseguraba en el periódico de su grupo que “con nuestro desarrollo audiovisual, lo natural es lanzar una televisión”, lo cierto es que el máximo accionista no ha visto nunca con buenos ojos una operación que podría poner en mayores problemas las finanzas de Prisa. La deuda neta, a diciembre de 2024, asciende a 750 millones de euros frente a los 832 millones de euros en diciembre de 2023.
Este miércoles, en una entrevista en el diario Expansión, Oughourlian apunta: “Soy un accionista muy exigente, a mí me gusta tejer relaciones con los directivos, con los gestores de largo plazo. Al mismo tiempo, si la gente no cumple o no hace el desarrollo previsto, pues tendrán que buscarse otro puesto” en clara referencia a Núñez.
En la entrevista el mayor accionista del grupo de medios y educación señala que “invertir en 2025 en una cadena de TDT no me parece un proyecto de futuro. Me puedo equivocar, pero yo creo que no soy el único en pensarlo. Obviamente, en el consejo y los otros accionistas también hay una especie de interrogante en cuanto a este proyecto. Si la propuesta hubiera llegado hace 20 años, pues yo creo que que naturalmente lo hubiéramos mirado con mucho más cariño. Pero llega muy tarde”.
“Si este proyecto no va adelante, la gente que estuvo empujando mucho por ese proyecto dentro de la compañía, les reubicamos y que se conformen con buscarse otro proyecto, o creo que no tienen sitio dentro de la compañía”, sentencia Oughourlian en el diario Expansión.
Fuentes de la compañía añaden que otros directivos de Prisa podrían seguir la estela de Nuñez en los próximos días.
El rechazo al nuevo canal de televisión en el seno del consejo del grupo de medios y educación ha coincidido con la presentación de resultados. Prisa perdió 11,6 millones de euros en 2024, aunque la compañía resalta que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 185,1 millones, lo que supone un 2,3% más, y un 13% más a tipo constante.