Back to Top

Cellnex doma las pérdidas y se prepara para empezar a retribuir a sus accionistas

Cellnex doma las pérdidas y se prepara para empezar a retribuir a sus accionistas

El operador de torres de telecomunicaciones reduce los números rojos a 28 millones de euros, un 90% menos que hace un año, y se acerca al punto de equilibrio

Cellnex anuncia un ERE para sus filiales Tradia y Retevisión que afecta a 250 trabajadores

Reducir el millonario endeudamiento y retribuir al accionista son los dos principales encargos que hizo el consejo de administración de Cellnex al máximo ejecutivo de la compañía, Marco Patuano, cuando lo aupó en el cargo en junio de 2023.

Y en eso está el equipo directivo del primer operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa, que este miércoles ha dado a conocer sus cuentas anuales.

Cellnex sigue en números rojos. Registró en 2024 unas pérdidas de 28 millones, pero suponen un 90 % menos respecto a los 297 millones que perdió en el ejercicio anterior y acerca a la compañía al break-even (punto de equilibrio). La pérdida se explica, según el operador, por el deterioro del valor de los activos de Austria y por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al “intenso proceso de inversión llevado a cabo en el pasado”. Pero, aunque la torrera no presenta números negros desde 2017 (33 millones de euros), en su cuartel general no le dan mayor importancia, lo califican de “apunte contable”.

“Ha sido un buen año, muy exitoso”, ha destacado el consejero delegado, Marco Patuano, en la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La buena marcha se debe, principalmente, a dos conceptos: a la mejora de los ingresos y al resultado bruto de explotación (Ebitda). Los ingresos se elevaron un 7,7 %, hasta 3.941 millones, mientras que el ebitda ajustado subió un 8 %, hasta 3.250 millones.

Sin embargo, la compañía pone el acento en la capacidad de generar caja, que es lo que “nos va a permitir reducir el apalancamiento”, según el director financiero, Raimon Trias. Cellnex multiplicó por dos el flujo de caja libre el año pasado, hasta 328 millones, frente a 150 millones el año anterior.

Tras unos años de intenso crecimiento, Cellnex acusa una deuda de alrededor de 17.100 millones de euros (el 80% de la cual a coste fijo), si bien Patuano destaca el “firme compromiso” por reducirla, al pasar de representar casi 8 veces el ebitda en 2021 a las 6,4 veces de hoy. Ni Patuano ni Trias se mojan sobre la fecha en que la compañía dejará atrás las pérdidas, “el foco está puesto en el crecimiento del flujo de caja”, un proceso que deberá convivir con inversiones por valor de 2.100 millones de euros para seguir comprando terrenos donde construir más torres.

La retribución a los accionistas es el segundo gran objetivo de Cellnex, algo inédito en la historia de la compañía en los términos que se plantea. El consejo de administración de la torrera aprobó hace un mes un programa de recompra de acciones propias por valor de 800 millones de euros para tal fin. Se puede retribuir al accionista mediante dos vías: de forma directa, pagando un dividendo o, de manera indirecta, recomprando acciones propias: éstas se retiran del mercado, el capital se reduce y el valor de la participación sube. El programa de recompra comenzará a ejecutarse este lunes, tras el cierre de la venta del negocio de Cellnex en Irlanda, anunciado en el primer trimestre por 971 millones y que se completará este viernes.

Patuano asegura que en 2026 la compañía repartirá un dividendo “mínimo” de 500 millones de euros y que, a finales de este año, en función de la evolución de la acción y de la situación de la empresa, se decidirá en qué forma se remuneran los 300 millones restantes, pero que los 800 millones será el mínimo de cada año. “Es normal que los fondos quieran cobrar”, señala el directivo italiano, que recuerda que los socios han desembolsado 15.000 millones de euros en los cinco últimos años a través de las sucesivas ampliaciones de capital.

El accionariado de Cellnex está muy atomizado desde que Edizione, uno de los holdings de la familia Benetton, fuera reduciendo su participación (aún mayoritaria) y, tras la decisión de CriteriaCaixa de abandonar el accionariado hace menos de un año, se queda sin arraigo español, en caso de una probable operación de consolidación transfronteriza en el futuro, que Patuano no descarta. 

Casi la mitad de los títulos en manos de socios con más del 3% tiene dueño extranjero. Las posiciones relevantes se las reparten Edizione, con un 9,9%; el fondo del financiero británico Chris Hohn (TCI), con un 9,38%; y el fondo soberano de Singapur (GIC), con un 7%. Por debajo están Blackrock (5,2%) y el fondo de pensiones de Canadá (5,19%).

Negociaciones para despedir a 250 personas

Cellnex empezará a negociar en breve con los sindicatos el expediente de regulación de plantilla (ERE) que presentó hace una semana para despedir a 250 personas en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, aproximadamente el 9 % de la plantilla total del grupo. Marco Patuano ha justificado el plan por el fin de dos grandes contratos por los que Cellnex ofrecía mantenimiento de redes a terceros, que no se han renovado.

También ha señalado que la reducción de plantilla es “efecto natural de un aumento de la automatización de los procesos”. Tiene una parte positiva para las compañías, pero también puede venir emparejada con una “reducción de plantilla”, señala el directivo.

Cron Job Starts